Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Subraya Cárdenas Batel las aportaciones culturales de Paracho y Santa Clara del Cobre

Inauguró la Feria Nacional de la Guitarra y el Concurso del Cobre Martillado

Subraya Cárdenas Batel las aportaciones culturales de Paracho y Santa Clara del Cobre

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Ampliar la imagen El gobernador Lázaro Cárdenas Batel inauguró la 34 edición anual de la Feria Nacional de la Guitarra, que tradicionalmente se lleva a cabo en Paracho. Además, declaró abierta la Casa del Artesano y una sala comunitaria de usos múltiples El gobernador Lázaro Cárdenas Batel inauguró la 34 edición anual de la Feria Nacional de la Guitarra, que tradicionalmente se lleva a cabo en Paracho. Además, declaró abierta la Casa del Artesano y una sala comunitaria de usos múltiples

Morelia, Mich., 6 de agosto. El pasado fin de semana, el gobernador Lázaro Cárdenas Batel inauguró en Paracho la Feria Nacional de la Guitarra, y en Santa Clara del Cobre la Feria y el Concurso del Cobre Martillado. Al referirse a ambas poblaciones, dijo que en realidad son productoras de verdaderas obras de arte, que no sólo ofrecen identidad a sus habitantes sino que representan una fuente de empleo e ingresos.

Frente a una globalización que busca homogeneizar y abatir la identidad, dijo, en Santa Clara se ha conservado lo propio, no solamente como una manifestación de arte sino como una manera de proyectar a esta tierra y a Michoacán ante el resto del país y el mundo.

Cárdenas señaló que gracias a la unidad de los artesanos se logró la marca colectiva Cobre Martillado de Santa Clara del Cobre, región de origen, instrumento fundamental para blindar la actividad artesanal ante las importaciones desleales, de productos elaborados masiva e industrialmente.

En tanto, el director de la Casa de las Artesanías, René Carrillo González, mencionó que durante la administración de Lázaro Cárdena Batel, entre otras acciones, se ha provisto a los artesanos de materia prima, como 261 toneladas de cobre, de manera oportuna, calidad y precio adecuado. Comentó que en el Concurso Nacional de Cobre Martillado participaron 238 artesanos, con 571 piezas, y se otorgaron premios por 386 mil pesos.

La mejor guitarra del mundo

En el corazón de la meseta purépecha, el gobernador de Michoacán aseveró que no habrá guitarra de ninguna parte del mundo que pueda derrotar a la de Paracho, "porque aquí se hacen las mejores."

Cárdenas Batel reconoció la labor de los artesanos de Paracho, porque a pesar de las adversidades y de la competencia desleal que representan las guitarras chinas, luchan por preservar una tradición, que sin duda dignifica a los habitantes de este municipio.

Dijo que gracias a la organización se obtuvo la marca colectiva Guitarra Paracho Región de Origen, que representa un importante elemento jurídico para la protección comercial en los mercados nacional y extranjero de la guitarra y otros instrumentos de cuerda fabricados en esta comunidad.

No habrá, resaltó, guitarra oriental, occidental ni del norte ni del sur ni de ninguna parte que derrote a la guitarra de Paracho, porque aquí se hacen las mejores y es lo que identifica a este pueblo en el mundo. Paracho es y seguirá siendo la capital de la guitarra.

Por su parte, el director de la Casa de las Artesanías mencionó que durante la administración de Cárdenas Batel se ha apoyado a los artesanos con diversas acciones, como los 59 cursos de capacitación técnica en laudería y productos representativos de la región, en rubros como instrumentos de cuerda, juguetería, nuevos diseños e investigación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.