Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Torturan, ejecutan y calcinan a cinco hombres en Sinaloa; no hay detenidos

Asesinan a un comisionado ejidal y dos personas más en Aldama, Chihuahua

Torturan, ejecutan y calcinan a cinco hombres en Sinaloa; no hay detenidos

Un comando armado roba la residencia del alcalde de Solidaridad, en Quintana Roo

Por "motivos personales", el procurador estatal de Tamaulipas renuncia al cargo

JAVIER VALDEZ, RUBEN VILLALPANDO, SERGIO OCAMPO, HUGO MARTOCCIA, ANGELES MARISCAL

Los cuerpos calcinados de cinco hombres atados de pies y manos y con un balazo en la cabeza fueron localizados ayer por la mañana en el poblado de Acatica, municipio de Salvador Alvarado, Sinaloa. Con estos suman 17 los asesinatos de este tipo perpetrados en lo que va de agosto.

Las víctimas fueron identificadas como Jesús Rigoberto López, Jesús Antonio Alvarez Guerrero, William Guerrero Acedo, Pedro Sauceda López y Juan López López.

El procurador del estado, Luis Antonio Cárdenas Fonseca, afirmó que el quíntuple homicidio podría ser resultado de una disputa relacionada con el tráfico de drogas, pero no descartó otras líneas de investigación.

El gobernador, Jesús Aguilar Padilla, afirmó que el múltiple homicidio representa un reto directo a las autoridades, tanto del gobierno federal como del estatal, y advirtió que la ola de crímenes puede tocar fondo a finales del año.

El domingo, cerca del lugar donde fueron hallados los cadáveres, elementos de la fiscalía estatal encontraron quemados un vehículo de alquiler y una camioneta particular.

Fuentes policiacas señalaron que los cinco sujetos viajaban en el automóvil de alquiler y en una camioneta Cheyenne, y aparentemente fueron emboscados y acribillados cuando transitaban por las inmediaciones de Acatica.

Cuatro asesinados en Chihuahua y Guerrero

Luego de participar en un torneo de pesca en la presa Luis L. León, conocida como El Granero, municipio de Aldama, Chihuahua, Hugo Marcelino Pérez López, Antonio Pérez Arciniega y Ramón Núñez Cepeda fueron ultimados a balazos. El primero de ellos era comisario ejidal de El Granero.

La Procuraduría de Guerrero reportó que Oscar Castro León fue asesinado de un tiro en la cabeza, con una pistola calibre 9 milímetros, en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Jornada violenta en QR durante el fin de semana

Una jornada de violencia e inseguridad vivió Quintana Roo entre la noche del pasado sábado y el domingo. Un comando armado ingresó a robar a la vivienda del alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen) Carlos Joaquín, y fue asaltada la casa del ex edil de Cancún, Carlos Cardin, en Bacalar, cerca de Chetumal.

Una riña entre decenas de pandilleros en la región (colonia) 102 de Cancún, dejó un saldo de un menor herido de bala y cinco lesionados con machetes, a uno de los cuales le cortaron un pulgar.

Mientras, militares detuvieron a 10 presuntos narcotraficantes en Kohunlich, en el sur del estado. Tenían en su poder armas cortas, rifles AR-15 y 300 litros de turbosina, equipo de radiocomunicación y vehículos.

Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el estado exigieron al gobernador, el priísta Félix González Canto, que pida el apoyo de fuerzas federales, porque se está poniendo en riesgo tanto a la sociedad como a la viabilidad económica de un estado que vive del turismo.

Ambos partidos coincidieron en que es necesario que el procurador estatal Bello Melchor sea separado de su cargo lo más pronto posible.

En tanto, policías estatales y federales efectuaron el fin de semana un operativo de vigilancia y catearon varios inmuebles ubicados en el corredor de la frontera entre el estado de Chiapas y Guatemala.

Según testimonios de los pobladores, a lo largo de 200 kilómetros entre las cabeceras municipales de Palenque y Benemérito de las Américas, los cuerpos policíacos efectuaron sobrevuelos en los que participaron aeronaves del Ejército e instalaron retenes. Al menos dos casas ubicadas en Palenque fueron cateadas.

Renuncia el procurador de Tamaulipas

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el procurador de justicia estatal, Aníbal Pérez Vargas, renunció al cargo argumentando "motivos personales"; en su lugar fue designado Albino Salinas Arreola, quien se desempeñaba como primer subprocurador.

Con esta, suman tres las personas designadas en dicho puesto durante los dos años y ocho meses que lleva la administración estatal de Eugenio Hernández Flores.

Pérez Vargas deja sin esclarecer más de mil 500 crímenes ocurridos en la zona fronteriza y otras ciudades de la entidad.

De esos homicidios destacan la desaparición de la jueza civil de Miguel Alemán, Diana Margarita Canales Cárdenas, y el asesinato del ex subdirector de la policía ministerial, Silvestre Bañuelos.

Este último fue asesinado a tiros en la capital del estado, tres semanas después de que el ahora ex procurador asumió el cargo.

La titularidad de la dependencia la asumió Albino Salinas Arreola, quien se desempeñaba como primer subprocurador. La salida de Pérez Vargas causó sorpresa en el medio político, porque llegó a ese puesto por recomendación de Antonio Carlos Andrés Balboa, tío del mandatario estatal priísta.

Con información de Martín Sánchez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.