Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Red de traficantes opera desde Mérida

Transportan a cubanos indocumentados; creen que tienen nexos con Los Zetas

Red de traficantes opera desde Mérida

HUGO MARTOCCIA

Cancún, QR., 6 de agosto. La ciudad de Mérida, Yucatán, se ha convertido en el "centro de operaciones" de grupos de traficantes de indocumentados cubanos, los cuales son financiados por ciudadanos de esa nacionalidad que viven en Estados Unidos, aseguró el procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo.

Además, afirmó que dichos grupos podrían estar "contratando para hacer algunos trabajos" a integrantes del grupo de sicarios conocidos como Los Zetas.

El funcionario dijo que lo anterior es resultado de las investigaciones que realiza la dependencia a su cargo, la cual indaga el asesinato de seis personas en Cancún durante las semanas recientes, quienes estarían ligadas a estas organizaciones criminales.

En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este lunes, el procurador quintanarroense se refirió al resultado de las investigaciones por el homicidio del cubano-estadunidense Luis Lázaro Lara Morejón, y su compañera, la yucateca María Elena Carrillo Sáenz, cometidos la semana pasada en este destino turístico.

"Lara Morejón servía de enlace a las demás personas, formaba parte de un grupo que se dedica al trafico de indocumentados, porque en Mérida hay un centro de operaciones", indicó el funcionario.

Según la versión de Bello Melchor, la ciudad de Mérida es la receptora de los recursos "que envían los cubanos que viven en Estados Unidos, que son los que aportan los recursos para asistir a los que salen de Cuba".

Agregó que estos enlaces, como el caso de Lara Morejón, son los que "se encargan de proveerlos de recursos", porque explicó que "cuando llega la gente de Cuba hay que vestirlos para darles otra apariencia".

Lara Morejón era un cubano-estadunidense que había llegado a Mérida hace alrededor de un año proveniente de Miami, y tenía un estilo de vida muy ostentoso, de acuerdo con lo que indagó la Procuraduría de Quintana Roo.

Aparte de los dos citados, en menos de un mes fueron asesinados en Cancún Francisco Javier Fernández Ramírez, empresario naviero; Jesús Aguilar, supuestamente vinculado al narcomenudeo, y Edwin Park, hijo de un empresario yucateco del ramo del transporte.

Además, se vincula con estos grupos el asesinato de Manuel Duarte Díaz, El Mani, cubano-estadunidense asesinado el pasado 10 de julio en Mérida.

Según la procuraduría, todos estos asesinatos están vinculados a los grupos de traficantes de cubanos, que se han asentado en la península de Yucatán.

Bello Melchor Rodríguez y Carrillo reconoció que inclusive podría tratarse de más de una banda de traficantes, y aseguró que podrían tener relación con Los Zetas, por la forma en que se han perpetrado algunos de los homicidios.

Capturan a presunto implicado en asesinato

La policía Judicial de Yucatán arrestó a Manuel Jesús Chalé Martínez, El Negro Chalé, presunto implicado en el asesinato de dos cubanos en Mérida en un operativo en el que participaron más de 50 elementos.

El detenido es señalado por la procuraduría de Justicia del estado como presunto implicado en el homicidio de un empresario de origen cubano, de nombre Alfredo Barceló Escalona, cuyo cadáver apareció a un costado de la carretera de cuota Mérida-Cancún y también en el reciente asesinato del también antillano, Manuel Duarte Díaz, El Mani.

con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.