Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Infimo pago de utilidades, otra razón para mantener las huelgas: mineros

Grupo México obtuvo en el ejercicio fiscal anterior utilidades por unos 396 mdd

Infimo pago de utilidades, otra razón para mantener las huelgas: mineros

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, en conferencia de prensa el pasado 2 de julio Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS, en conferencia de prensa el pasado 2 de julio Foto: José Antonio López

Grupo México obtuvo en el ejercicio fiscal anterior, en la mina de Cananea, unos 396 millones de dólares por concepto de utilidades, pero sólo pagó 400 mil pesos a cada uno de los mil 400 empleados de ese yacimiento, no obstante que les correspondían un millón 400 mil pesos. Esa es otra razón de peso para continuar la huelga, destacó el representante legal del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Juan Marco Rivero Legarreta.

En entrevista, manifestó que no aceptarán una cantidad menor de utilidades, ya que "éstas son resultado de la productividad de los mineros, no de la tecnología de punta que, en cambio, sí tiene el corporativo en Estados Unidos", en las minas de Mittal Steel, empresa matriz de Grupo México, "donde además existen condiciones de seguridad e higiene que se apegan a los tratados internacionales y salarios 10 veces superiores a los de aquí".

A esa demanda se suma la petición de incremento directo al salario, prestaciones y productividad -con otros grupos empresariales han obtenido 6 por ciento directo al sueldo, dos en prestaciones e igual porcentaje en productividad-, así como la insistencia de que se revisen las condiciones de seguridad e higiene, "sobre todo en Cananea, donde hay charcos de agua de más de dos metros de altura, que cubren los cables de la corriente eléctrica. A ver quién se atreve a encender los switches", señaló.

Por otro lado, adelantó que interpondrán una denuncia por daño moral contra el ex presidente Vicente Fox; los ex titulares de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal y Florencio Salazar; el ex subsecretario de esa dependencia, Emilio Gómez Vives, y Elías Morales, "por falsificar la firma de Juan Luis Zúñiga, primer vocal del consejo general de vigilancia del sindicato, con el propósito de destituir en 2006 a Napoleón Gómez Urrutia, el líder minero; imponer a Elías Morales; integrar a Zúñiga como parte de la comisión de apoyo a Morales y, finalmente, hacer renunciar a Zúñiga, luego de avalar esos cambios" en el comité ejecutivo nacional de esa agrupación.

El representante legal del sindicato reiteró que son falsas las declaraciones del secretario del Trabajo, Javier Lozano, de que los mineros trataron de condicionar el levantamiento de las huelgas -en las secciones 17, 65 y 201, pertenecientes a Grupo México- al retiro de las querellas contra Gómez Urrutia, pues "ya se comprobó que no existe daño patrimonial".

Además, dijo, el sindicato está en la mejor disposición de continuar negociando. "De hecho, acudimos a la invitación que el sábado pasado hizo la Secretaría del Trabajo para seguir con las pláticas, pero quien no asistió fue la representación patronal", abundó.

Rivero dijo que se mantendrán atentos a la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la cual podría ser dada a conocer de manera pública en las próximas horas. Reiteró que, en caso de que sean desconocidas las huelgas, interpondrán un amparo.

Por su parte, el vocero de la STPS, Héctor Alcudia, indicó que no harán más declaraciones sobre el tema hasta que la JFCA concluya el análisis de las pruebas presentadas por ambas partes el jueves pasado. En ese caso, la dependencia difundirá la resolución de la junta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.