Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Critica el CEESP falta de resultados del calderonismo

"Cae la confianza en las expectativas de crecimiento sostenido de la economía", señala

Critica el CEESP falta de resultados del calderonismo

MIRIAM POSADA GARCIA

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) criticó que a unos días de que el presidente Felipe Calderón rinda su primer Informe de gobierno no se hayan logrado cambios estructurales, lo que merma la confianza de los inversionistas y ponen en riesgo sectores estratégicos, como el energético, por lo que urgió a los involucrados en el debate de las reformas a elevar las posibilidades de consensos.

Señaló que uno de los rubros más afectados por la falta de acuerdos es la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) que sigue creciendo al tiempo que debilita a la empresa y tiene consecuencias en las finanzas públicas.

En su Análisis económico ejecutivo, el CEESP aseguró que ante la proximidad del primer informe de Calderón, el país "sigue a la expectativa de las definiciones necesarias para impulsar la metas nacionales".

Aseguró que "ha quedado demostrado que ante la falta de consensos para impulsar cambios estructurales en los aspectos que frenan el desarrollo del país o que limitan su potencial, cae la confianza en las expectativas de crecimiento sostenido de la economía".

Indicó que las primeras señales negativas se observaron en julio con la caída en la confianza del consumidor, así como otras complicaciones serias, como el continuo incremento de la deuda de Pemex, "lo cual se agrava por el significativo declive de la producción en el yacimiento Cantarell, por lo que el segundo yacimiento más importante, Ku-Maloob-Zaap, tendrá que compensar el déficit, aunque de cualquier forma se vislumbra que la producción empezará a declinar en 2011".

La "precaria" situación de Pemex, advirtió, debilitará también las finanzas públicas y la economía en general "a menos que se atienda seriamente esta dificultad", por lo que propuso "para reavivar los ánimos y elevar las expectativas" que los involucrados en el debate de reformas trabajen de forma más intensa y enfocados a elevar las posibilidades de consensos.

El CEESP concedió un punto favorable al Ejecutivo al señalar que es positiva la decisión de revisar el Programa de Primer Empleo, debido a "los laxos resultados conseguidos" y consideró que es positivo que el gobierno tome estas medidas con el fin de frenar el flujo de recursos públicos hacia proyectos que no logran los resultados esperados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.