Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Descartan PRI y PRD en el Senado periodo extra para el plan fiscal oficial

Se trata de ir todos, expresa Beltrones; subraya que le interesa el tema electoral

Descartan PRI y PRD en el Senado periodo extra para el plan fiscal oficial

El perredista Navarrete dice que la iniciativa ni siquiera tiene consenso entre bancadas

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de los senadores del PRD, ayer Carlos Navarrete Ruiz, coordinador de los senadores del PRD, ayer Foto: Notimex

Las coordinaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado dieron ayer prácticamente por cancelada la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para votar la iniciativa fiscal del presidente Felipe Calderón, tras señalar que "no hay materia" para convocar al Congreso antes del periodo ordinario que inicia el primero de septiembre, ni acuerdo de las bancadas respecto de los temas que integrarían una eventual agenda legislativa.

"Es importante decirlo y decirlo bien: la mejor forma para ir a un periodo extraordinario es yendo todos, no se puede ir por partes. De no ser así, tendremos que esperar un periodo ordinario para desahogar lo que es nuestra responsabilidad", declaró en entrevista el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, poco después de que el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, advirtiera que no hay condiciones para un periodo extraordinario.

"No veo por qué haya que apresurarse y correr a matacaballo en los próximos días para aprobar, a como dé lugar, una propuesta de reforma fiscal que sigue sin tener consenso mayoritario en el Congreso de la Unión", sostuvo en conferencia de prensa el perredista, en coincidencia con el llamado del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador de no apoyar un periodo extraordinario para votar la iniciativa presidencial.

Navarrete destacó que si la prioridad en la agenda de Calderón es la iniciativa fiscal, en la agenda del PRD la prelación de temas inicia con la reforma electoral, y sin acuerdos para combinar las agendas del gobierno federal y las oposiciones, un periodo extraordinario serviría más para destacar las diferencias que los acuerdos.

"No se trata de un capricho, no se trata de un manotazo en la mesa, se trata de razones de fondo por los que la oposición, y el PRI lo es, no tiene por qué bailar al son que le toquen en Los Pinos, ni tenemos por qué ser los ujieres de la agenda legislativa del gobierno. Nosotros tenemos nuestra agenda y, en la medida que haya una combinación de la agenda del gobierno y de las oposiciones, podemos llegar a acuerdos, pero no somos los operadores legislativos de Los Pinos", aseveró el perredista, quien confió en convencer al resto de los coordinadores de oposición para ir en el mismo sentido.

Beltrones, en tanto, fue entrevistado tras la comida de los coordinadores parlamentarios con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, donde aseveró que su bancada no ha determinado si promoverá un periodo extraordinario, pero enfatizó que para el tricolor deben abordarse dos temas: el fiscal, para que haya mayor recaudación y se reoriente mejor el gasto, y el electoral.

"Sobre todo, después de ver de qué manera estamos echando por tierra las lecciones de las elecciones, y en Baja California se vuelven a repetir los errores del 2 de julio de 2006. La intervención grotesca de un gobierno estatal y otros factores de poder que con su cinismo, no privilegian la democracia", aunque aseguró que el PRI "aísla completamente" las vicisitudes electorales del debate legislativo.

"No tenemos, como partido ni como legisladores, ningún derecho a condicionar lo que le conviene al país de lo que conviene a un partido político", aseveró, aunque, dijo, el tricolor tiene todos los elementos para interponer un recurso ante las autoridades electorales, por las "anomalías" cometidas por el gobierno panista de Baja California en las elecciones del pasado domingo.

En entrevista por separado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Santiago Creel, aceptó que no hay acuerdos para un periodo extraordinario, pero insistió en que tratarán de convencer a las oposiciones de convocarlo antes de septiembre, para discutir una reforma hacendaria, la reforma fiscal de Pemex "que tenemos disposición de discutirla" y la reforma electoral. "Son los temas sobre los cuales hemos venido trabajando y estoy seguro de que, lo antes que podamos acordarlo, es lo mejor".

Respecto de la ceremonia del primero de septiembre y la eventual asistencia de Felipe Calderón al Congreso, Creel Miranda apuntó que todavía está en pláticas con las bancadas y no hay nada concluyente. "Lo que sí le digo es que estamos en la mejor disposición para, dentro del marco de la Constitución, establecer algún mecanismo que nos permita sacar adelante el próximo primero de septiembre, con éxito para el Congreso, pero también para el Ejecutivo."

Manlio Fabio Beltrones, en tanto, se congratuló del deseo expresado por Calderón para dialogar con el Congreso, "lo habremos de tomar en consideración", dijo el priísta; "qué lástima que no lo dijo antes y esté esperando el 1º de septiembre", añadió.

En tanto, el perredista Carlos Navarrete, consideró que si en la ceremonia tradicional en la que el 1º de septiembre, en la que Presidente en turno rinde su informe, se ha pasado de rendir pleitesía al abucheo y la rechifla, para los perredistas lo mejor sería "no un día del Presidente, tampoco un día contra el Presidente, me gustaría más un día sin Presidente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.