Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Destaca la Cruz Roja avance de México en derecho humanitario

El presidente del comité internacional visita el país

Destaca la Cruz Roja avance de México en derecho humanitario

México juega un papel importante en el campo del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, aseguró el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jacob Kellenberger.

En una visita en donde se entrevistará con varias autoridades mexicanas, entre ellas con el presidente Felipe Calderón, el diplomático sostuvo que en años recientes en nuestro país se han notado muchos progresos, como "la integración del derecho internacional humanitario en los cursos y manuales de las fuerzas armadas", y que si bien su organismo ha visitado lugares donde existen presos políticos, como en Oaxaca, "no hacemos comentarios públicos sobre lo que vemos cuando hacemos esas visitas; eso lo discutimos con las autoridades competentes".

Kellenberger dictó una conferencia magistral dentro del contexto de la Reunión Regional de Expertos Gubernamentales sobre la Aplicación del Derecho Internacional Humanitario en las Américas, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el CICR y la Organización de Estados Americanos (OEA), y que finaliza el día de hoy.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la canciller mexicana Patricia Espinosa Cantellano, quien dijo que para el gobierno de México la protección de la persona es una tarea "permanente".

"Consideramos al derecho internacional humanitario y los derechos humanos como partes indisolubles de un todo, esencial en la consolidación y mantenimiento de las sociedades democráticas".

Por su parte, Kellenberger señaló que su organismo no contempla operar en la frontera norte mexicana, porque no compete a esa organización atender a los "migrantes", sino a la población afectada por conflictos armados. Agregó que en la región latinoamericana, el CICR sólo opera en Colombia, donde hay más de 60 mil desplazados como consecuencia de los enfrentamientos armados.

La reunión regional, que se realiza en el contexto conmemorativo del 30 aniversario de la adopción de los dos Protocolos Adicionales de 1977 a los Convenios de Ginebra de 1949, cuenta con representantes de 28 estados del continente americano que examinarán las medidas que pueden adoptar a escala nacional para fortalecer el marco normativo de protección de víctimas de los conflictos armados.

La canciller sostuvo que un grupo de trabajo intersecretarial se encuentra realizando desde hace varios meses un estudio del Protocolo Dos, con el propósito "de examinar la forma en que México podría adherirse a este instrumento internacional con estricto apego a la legislación mexicana".

Manifestó que si bien es satisfactorio el desarrollo alcanzado en la codificación del derecho internacional humanitario, no resulta suficiente la norma internacional. "Es menester contar con la legislación y las medidas administrativas necesarias para su aplicación a escala nacional", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.