Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Diódoro Carrasco pide esperar para iniciar juicio político a Ulises Ruiz

Primero que decida la Corte al respecto, señala

Diódoro Carrasco pide esperar para iniciar juicio político a Ulises Ruiz

ENRIQUE MENDEZ

En el contexto del desahogo de las solicitudes de juicio político rezagadas en la 58 y 59 legislaturas, el presidente de la Comisión de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, afirmó que la Subcomisión de Examen Previo esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si iniciará una investigación sobre la violación de derechos humanos en Oaxaca, para determinar si procede iniciar un proceso en contra del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Aunque él personalmente ha defendido el discurso de que las resoluciones de la Corte no son vinculantes, ayer el ex priísta y ahora legislador del PAN aseguró que "lo prudente y lo correcto" es aguardar a que los ministros respondan a la Cámara si utilizarán o no su facultad de investigación".

Insistió en que la resolución de la solicitud de juicio político a Ulises Ruiz y al mandatario poblano Mario Marín se decidirá por orden cronológico, es decir, una vez que se agote la revisión de las peticiones rezagadas, y no por cuestiones de carácter político.

En contraparte, la diputada federal perredista Valentina Batres dijo que si bien la Cámara de Diputados solicitó a la Corte investigar las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca, el Poder Legislativo es autónomo del Judicial y, por tanto, no puede aguardar a que tomen una decisión para avanzar en la solicitud de juicio político contra Ruiz Ortiz.

"Si la Corte tardara otro año más en tomar una decisión y el caso no ha perdido vigencia, hay que sesionar, evaluar, analizar la procedencia de la solicitud de juicio político, no tenemos por qué esperarnos indefinidamente. El tiempo que tarde no es compatible a las necesidades de la entidad", indicó la legisladora.

Además, resaltó, "Oaxaca está ardiendo" y refirió que la elección de diputados locales del domingo en esa entidad se desarrolló en condiciones muy difíciles, porque no se garantizó la libertad del sufragio.

Las votaciones, expuso, estuvieron sujetas "a un operativo de represión a los ciudadanos, y aun cuando Amnistía Internacional documentó los casos de atropello y violaciones a los derechos humanos, PRI y PAN no consideran que se trate de un caso urgente para la subcomisión".

Respecto de la postura asumida por el neopanista Diódoro Carrasco, Batres afirmó que si no hay un sentido político en las decisiones de la subcomisión, entonces cuál es el sentido de declararlas extemporáneas.

"Lo cierto es que metieron en el orden del día más de 30 solicitudes de la 58 Legislatura, y si éstas no proceden por tiempo, para qué nos tomamos la molestia de sesionar para desecharlas", expuso.

Sin embargo, denunció que priístas y panistas en la subcomisión no llevaron a cabo ninguna diligencia para investigar las denuncias, y en el listado que ambos grupos parlamentarios pretenden desechar "hay casos evidentemente escandalosos", como el de denuncias contra ex funcionarios que participaron en el fraude del Registro Nacional de Vehículos, y en el que hubo un daño al erario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.