Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Lula: benéfico, que México y Brasil compitan aliados en materia petrolera

Requerimos unir esfuerzos en un mundo complicado, sostiene ante la canciller y legisladores

Lula: benéfico, que México y Brasil compitan aliados en materia petrolera

Cada vez resulta más caro explorar las reservas de crudo por la profundidad a que se encuentran

El mandatario reconoce la pasión que produce la paraestatal en los mexicanos

CIRO PEREZ SILVA

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, planteó ayer a los coordinadores parlamentarios en el Congreso y a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, una oferta para asociar a Petróleos Mexicanos (Pemex) con su similar brasileña Petrobras, en la explotación conjunta de crudo en terceros países, a afecto de competir aliados ''en un mundo complicado''.

El hecho concreto, dijo el mandatario brasileño en su discurso ante los legisladores, es que cada vez es más caro explorar las reservas de petróleo por la profundidad a la que se encuentran. Es necesaria mayor tecnología, ''y en caso de que no haya asociación de empresas de países amigos, de empresas que tengan similitud, nosotros vamos a perder un espacio importante en esta lucha tecnológica que existe en el mundo de hoy''.

Durante la comida que le fue ofrecida al mandatario visitante, éste reconoció ''la pasión'' que produce Pemex en los mexicanos, y la necesidad de buscar las palabras adecuadas para no crear problemas en el conjunto de acciones que Brasil y México pongan en práctica en un futuro.

Luego, Lula da Silva explicó a los legisladores que Petrobras era una empresa estatal que pasó a ser pública con acciones acotadas en la Bolsa de Nueva York, donde el accionista mayoritario es el gobierno brasileño y es el presidente de ese país quien nombra a la dirección del organismo petrolero.

''Nosotros deseamos establecer una alianza con Petróleos Mexicanos, como deseamos establecer alianzas con Petróleos de Venezuela (PDVSA); tenemos acuerdos de cooperación y ya estamos en un proyecto donde vamos a participar en la refinería de Venezuela, donde ellos tengan 60 por ciento del capital y Petrobras 40. Vamos a hacer una refinería en Brasil donde Petrobras tenga 60 por ciento y PDVSA 40. Somos socios de la empresa de petróleos de Argentina al 50 por ciento en explotación'', añadió el presidente.

''Deseamos aliarnos a cuantas empresas en América Latina estén dispuestas a asociarse con nosotros. Conocemos la legislación mexicana, sabemos lo que dice la ley de este país y por lo tanto ayer por la noche le dije al presidente de Petrobras que era posible trabajar, construir una asociación Petrobras-Pemex para producir petróleo fuera de México, ser una asociación para explorar en terceros países. No sé si es posible por la ley mexicana'', insistió.

El mandatario brasileño subrayó el interés de su país por establecer esa asociación con Petróleos Mexicanos. ''Ustedes saben que el mundo del petróleo es un mundo complicado, es un mundo muy sofisticado''. Recordó que al disputar las elecciones en 2002, Brasil no fabricaba plataformas, sino las importaba de Singapur o Noruega. Con el cambio de Petrobras, hoy han construido dos plataformas de más de 2 mil millones de dólares cada una, cuyos componentes son 75 por ciento producción brasileña.

''Entonces, esa es la alianza que queremos hacer; queremos discutir acuerdos con empresas de petróleo en Ecuador, deseamos profundizar nuestras relaciones separando las diferencias con Bolivia, y estamos convencidos de que los países de América Latina necesitan encontrar una manera donde sea posible trabajar juntos'', añadió en su discurso el presidente Lula da Silva.

Dijo que las empresas petroleras en todos los países tienen más poder que el gobierno. ''En Brasil, yo de vez en cuando le digo a mis amigos de Petrobras que si esa empresa continúa creciendo en la manera en la lo hace y ganando dinero de la forma en la que lo gana, dentro de poco vamos a elegir al presidente de Petrobras por voto directo, y él va a nombrar al presidente de la República. De ese tamaño es el poder de esa empresa'', destacó.

En respuesta, el presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los legisladores comparten la vieja aspiración de la integración latinoamericana, y aseguró que ''la podemos ir consiguiendo con alianzas estratégicas entre países'', aunque sin especificar si su reflexión, luego del discurso del presidente de Brasil, era relativa a la alianza petrolera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.