Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Política Acude al PRD el ministro brasileño de Planificación

Acude al PRD el ministro brasileño de Planificación

ALMA E. MUÑOZ

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibirá este martes, en su sede nacional, al ministro de Planificación a Largo Plazo del gobierno de Brasil, Roberto Mangabeira, para intercambiar puntos de vista sobre diversos tópicos y conocer de viva voz el proyecto que su gobierno presentó al mexicano en materia energética.

Saúl Escobar, secretario de Relaciones Internacionales de la dirigencia nacional perredista, confirmó que aunque no hay agenda definida para el encuentro, que se realizará por la mañana, al PRD le inquieta la postura del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de alcanzar un acuerdo energético con México, sobre todo cuando el partido del sol azteca ha expresado abiertamente su rechazo a la inversión privada en el sector.

Después de que Andrés Manuel López Obrador, el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, advirtiera sobre el riesgo de que ambos gobiernos firmen convenios para llevar a cabo la explotación del petróleo mediante acuerdos de riesgo, Saúl Escobar dijo desconocer el planteamiento del mandatario brasileño, y por eso ''vamos a preguntarle (al secretario de Estado) sobre el asunto energético que planteó López Obrador, pero yo no me puedo oponer a algo que no conozco'', señaló el dirigente.

Inclusive le manifestaremos, aseguró Escobar, el interés del Comité Ejecutivo Nacional por conocer más a fondo la propuesta del mandatario de Brasil respecto de los combustibles.

''A todos lados donde va, el presidente Lula plantea la producción de energéticos a partir del etanol, y en el caso de México no sabemos qué es lo que quiera'', insistió el secretario de Asuntos Internacionales del PRD, quien adelantó que seguramente el tema será abordado hoy.

Escobar también manifestó que la dirigencia nacional del sol azteca quiere conocer los programas sociales del gobierno de Lula, cómo avanzan y el éxito que han tenido en su país.

No obstante, aclaró que el encuentro de hoy con Mangabeira es más una ''reunión de intercambio con un enviado del presidente -con quien no pudieron encontrarse por complicaciones en su agenda de actividades-, con un secretario de Estado, para revisar y discutir la situación actual de América Latina y las relaciones existentes entre México y Brasil, además de que él escuche nuestros puntos de vista sobre la situación actual del país''.

Interrogado sobre la posibilidad de que integrantes del ''gobierno legítimo'' que encabeza López Obrador acudan a esta reunión, precisó que ''de entrada es sólo con el PRD'', aunque añadió que sostuvo comunicación con el presidente nacional del partido, Leonel Cota Montaño, quien podría extender la invitación a algunos de los integrantes del ''gabinete legítimo''.

Roberto Mangabeira fue nombrado ministro de Planificación a Largo Plazo del gobierno de Brasil en junio pasado, y tiene como una de sus funciones prioritarias asesorar al presidente Luiz Inacio Lula da Silva en la ''formulación de políticas públicas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.