Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Opinión Itacate

Itacate

Marco Buenrostro y Cristina Barros

Riego y conservación

UN LECTOR, JULIO García, nos recuerda la importancia de ciertas formas de riego que inventaron nuestros antepasados y que todavía se utilizan. Se trata de tecnologías que hoy llamaríamos sustentables, porque ahorran agua y contribuyen a la conservación de los suelos.

LA PRODUCCION agrícola está íntimamente ligada a los suelos y al agua. La mayoría de las técnicas son mixtas, lo que significa que edificar una terraza de bancal, que en general se construían en serie, implica reducir la velocidad con que corre el agua de lluvia por una ladera y como los muros son de piedra acomodada o secos, esto es sin argamasa que los selle, dejan pasar lentamente la humedad entre uno y otro escalón, aprovechando el agua de lluvia que de otra suerte se perdería. Mediante esta técnica se retienen los suelos y la humedad.

CUANDO LAS PENDIENTES no son tan pronunciadas, se plantan hileras de magueyes siguiendo las curvas de nivel. La proximidad de los magueyes forma una barrera que va deteniendo la tierra y la humedad hasta que entre hilera e hilera de magueyes se forma una terraza plana. A esta forma de retener suelo y agua se le conoce en náhuatl como ''metlepantles", esto es ''alineamientos de maguey", de las palabras metl, maguey, y pantli, bandera o alineamiento.

UNA TECNICA SIMILAR fue usada por los mayas en los terrenos casi planos de la península de Yucatán. Como se sabe, la riqueza de la selva está en la parte verde, pues los suelos orgánicos son muy delgados en esa región. Los mayas colocaban en curva de nivel una piedra junto a otra para retener también el suelo y la humedad.

DE TODOS ESTOS sistemas se pueden encontrar restos arqueológicos de la época mesoamericana. Lo importante es que perviven en distintas regiones del país entre los campesinos e indígenas, como una muestra más de continuidad cultural.

OTRAS TECNICAS agrícolas son las chinampas, así como los llamados camellones chontales que funcionan a base de subirrigación y que han sido ideados para ganar terreno a sitios donde el agua tiene poca profundidad. Al subir el nivel de la tierra se evita que se inunden y son útiles para la producción agrícola.

NUESTROS ANTEPASADOS lograron también ganar tierras útiles para el cultivo mediante drenes. Son conocidos varios ejemplos de sistemas de riego que incluían presas de almacenamiento y derivación con sus canales respectivos.

UNA FORMA MAS de riego consiste en usar ollas de barro poroso, como las llamadas piñateras (usualmente se aprovechan las que no son útiles para la venta). Se entierran al lado de donde se siembra un grano y se le ponen unos cuatro litros de agua a cada recipiente. A esta técnica le llaman maíz de jarrito y es un magnífico apoyo cuando escasea el agua de lluvia.

LOS INVITAMOS a visitar desde hoy y hasta el próximo domingo la versión 14 de la Feria del Elote en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, colonia La Asunción; hay sabrosos esquites, pastel de elote y los llamados itacates o tlaxcales hechos con maíces chalqueños de la región. Disfrutemos al campo en la ciudad.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.