Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Reforma fiscal: remolino de intereses

Santander va con ICA

La superdemanda de Paula Cusi

Nuestros filántropos

Está volviéndose difícil un acercamiento de las fuerzas políticas y económicas en relación con la reforma fiscal de Felipe Calderón: 1) sus aliados del Consejo Coordinador Empresarial no aceptan una tasa mayor a 12 por ciento, contra 16 de la propuesta gubernamental. 2) el PRD rechaza un periodo extraordinario de sesiones este mes de agosto, y se manifiesta porque se discuta en el Congreso cuando reanude sus sesiones normales a partir del primero de septiembre. 3) el PRI está indeciso, le cayó como balde de agua fría un informe del ex subsecretario de Hacienda Francisco Suárez Dávila, en el sentido de que 50 mil millones de los 130 mil que espera el gobierno de la CETU podrían ser canalizados al SNTE de su archirrival, la miss Elba Esther (acaba de poner su granito de arena en la derrota priísta en Baja California), para la nivelación de sueldos de sus huestes. Muchas opiniones, pues, y se antoja imposible conciliarlas. Calderón acaba de añadir otra al remolino: le gustaría debatir con los legisladores el día del Informe (aunque sabe que a duras penas lo dejarán entrar al recinto para que entregue el documento). Lo peor que podría suceder entre tantas diferencias es que el Consejo Coordinador Empresarial imponga su idea de cargar IVA a alimentos y medicinas.

Santander va con ICA

El primer paquete de carreteras rescatadas por el gobierno de Ernesto Zedillo va de regreso al sector privado. Ingenieros Civiles Asociados, junto con Goldman Sachs Infrastructure Partners, resultaron ganadores del primer paquete subastado, con una postura de 44,051 millones de pesos. Es una concesión a 30 años por 548 kilómetros de las autopistas Maravatío-Zapotlanejo; Guadalajara-Zapotlanejo; Zapotlanejo-Lagos de Moreno y León-Aguascalientes. Lo nuevo es que Santander actuó como banco estructurador y asegurador de la totalidad del financiamiento.

Superdemanda

Ya regresaron de vacaciones en los juzgados y un expediente llama la atención, por los personajes que están involucrados y por la cuantía de la fortuna que se disputa. Es el litigio de Paula Cusi contra Emilio Azcárraga Jean y 40 codemandados, entre ellos, el banco Inbursa de Carlos Slim. La señora Cusi fue la última esposa de El Tigre Azcárraga y reclama la sexta parte de su legado. Es una suma que podría estimarse entre 800 y mil millones de dólares.

e@Vox Populi

Asunto: Avon

Quisiera plantear el tema de las compañías, sobre todo de origen extranjero como Avon, que despiden a su personal y lo recontratan a través de empresas outsourcing, obviamente con menores prestaciones y sin la oportunidad de crear antigüedad; inclusive creo que sin Seguro Social. Avon ha apovechado su cambio de sede para hacer el movimiento; ahora despacha en Celaya y no en la ciudad de México. Y ni quién defienda a los trabajadores. Será que el secretario del Trabajo anda ocupado demandando a chinos en vez de hacer respetar las leyes laborales.

Carlos Lira/DF

R: El chinogate es un caso típico de outsourcing: si nos atenemos a las declaraciones de Ye Gon, fue contratado por el PAN para que pasara la charola entre gente de su ''gremio'' para la campaña presidencial, pero no le dieron planta, trabajaba desde su casa en Lomas de Chapultepec.

Asunto: Seguros BNP

El 5 de diciembre de 1986 compré un seguro de vida a La Nacional Compañía de Seguros, hoy GNP; es del que llaman línea prisma. En un principio era dotal; con los problemas de la devaluación no pude pagar la cantidad para ello y el agente me sugirió convertirlo
en seguro de vida, sin advertirme que quedaba con límite de vencimiento. Estuve pagando mi cuota religiosamente pero hoy, después de 20 años, me informan que ya no estoy asegurado. La trampa es que mezclan el seguro dotal con el de vida. Me voy a quejar ante Condusef, creo tener argumentos, sin embargo, el dolo del agente y GNP no deben pasar desapercibidos.

Leopoldo Escudero González/Navojoa

R: La justicia está de tu lado, pero en Condusef no suelen aplicarla. Posiblemente también proceda una demanda civil contra la aseguradora.

Asunto: Nuestros Filantropos

Enrique: creo que no es demasiado tarde para comentar que las agrupaciones, especialmente de empresarios, que protestan por la no deducibilidad de las donaciones altruistas no son tan altruistas, lo que les interesa es la deducibilidad. Quien hace una caridad la hace desinteresadamente, si no, no es caridad ni filantropía ni nada de eso. Por eso toda esa gente está en contra de la caridad individual (''Es joven, que trabaje'', ''no le regales pescado, enséñale a pescar'', ''si le das, creas más limosneros'', ''la limosna no acaba con la pobreza'', etcétera), pues aquélla suele ser desinteresada y generosa, aunque sea de un taco o un peso.

José Castillo Farreras/DF

R: Pusiste un dedo en la llaga. Muchos de nuestros filántropos también presumen de ser muy religiosos, aunque son la negación de Jesús de Nazareth. ¿Te imaginas si los panes y los peces que El multiplicó y repartió gratuitamente entre la multitud los hubiera querido deducir de su pago de impuestos al César?

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.