Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Hostigamiento y represión en hospital

Emeterio Marino Cruz se encuentra internado en el Hospital de Especialidades de Oaxaca debido a la golpiza que le propinaron los policías municipales de esa entidad (que lo dejaron en estado de coma). A la fecha sus condiciones de salud son extremadamente delicadas debido a una traqueotomía, por la cual tiene que utilizar respirador artificial, una sonda en el estomago para comer, una sonda Foley para orinar, y los enemas que le tienen que poner las enfermeras para defecar.

La familia está siendo amenazada por el director del hospital, el doctor Carlos Arnaud Carreño, con que lo van a dar de alta, sabiendo que estas condiciones extremas ponen en riesgo su vida. A toda la serie de atrocidades que se han llevado a cabo en el gobierno de Ulises Ruiz, se unen las complicidades de las instituciones de ese estado, pero lo más grave es que los hospitales que se deberían distinguir por salvar la vida de los ciudadanos y atenderlos en caso de enfermedad o de cualquier situación que ponga en riesgo su salud, no lo hacen. En este hospital Emeterio no ha recibido la atención adecuada, todas las medicinas las han comprado los familiares, y también tendrán que pagar todos los aparatos y la estancia; como si sus condiciones de salud fueran su responsabilidad.

El compañero le escribe a sus hijos en un papel: "tengo miedo". Por todo lo anterior exigimos que Marino Cruz reciba la atención médica necesaria hasta estar en condiciones óptimas de salud y de manera totalmente gratuita, además de que los responsables de tal atrocidad sean castigados.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra; Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania y Pavel Ramírez; Luz Henestrosa, Luz Morales, Concepción Avila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Anabel Mañón


Fonart aclara reportaje

Con mucha atención y especial interés leí el extraordinario reportaje "Vicisitudes de una Industria Cultural. La Piratería y la Competencia Desleal Avasallan la Artesanía", firmado por la reportera Fabiola Palapa Quijas, publicado el sábado 4 de agosto en las páginas cuatro y cinco de La Jornada.

En la primera parte de dicho reportaje de acuerdo con declaraciones hechas por la señora Rita Reséndiz Casas, integrante de la Cooperativa Mujeres Artesanas de Tláhuac, afirma que en el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se tienen preferencias por los artesanos de Oaxaca o de Michoacán. Desmiento categóricamente que en Fonart se practique la discriminación de artesanos; por tal motivo vale la pena aclarar que, precisamente, a la señora Rita Reséndiz Casas, del 1° al 30 de octubre de 2006 y dentro del Programa de Desarrollo Artesanal, Fonart le brindó apoyo de capacitación en el taller de mujeres de Tláhuac en la técnica de torno, para la elaboración de artesanías de barro, con un horario de 16 a 20 horas y posteriormente se adquirió su producto, inclusive, el día de hoy, se comunicó telefónicamente a estas oficinas, solicitando información de proveedores de materias primas para la conformación de cuerpos cerámicos para cocciones de 1200º C, brindándole una atención esmerada.

La población objetivo de Fonart son artesanos del país, incluyendo los del Distrito Federal, que están en condiciones de pobreza, de acuerdo con criterios señalados por la Secretaría de Desarrollo Social, que se encuentran en comunidades marginadas y que por su dispersión geográfica están en desventaja para acceder a los mercados de artesanías. Pueden ser productores individuales o aquellos organizados en talleres familiares y/o talleres generadores de empleo y organizaciones sociales.

En relación al informe de evaluación final de enero de 2007, del Programa de la UNESCO para el Fomento de las Artesanías, en donde señala que en México, Fonart no cuenta con cifras que indiquen el número de artesanos de cada región, me permito informarle que el fondo realiza un esfuerzo a escala nacional para el levantamiento de un padrón artesanal, y a la fecha se han firmado 15 convenios con los gobiernos de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, la mayor parte de estos estados, con su propio esfuerzo, registran un avance de hasta 50 por ciento en dicho padrón.

Rafaela Luft Dávalos, directora general de Fonart


Invitaciones

Encuentro en la Karakola

Reunión sobre el Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo para hacer un pequeño balance sobre nuestras experiencias y aprendizajes en los tres caracoles zapatistas e intercambiar con aquellos que no fueron. Los esperamos el martes 7 de agosto a las 16 horas en el Espacio Social y Cultural de la Karakola (en resistencia), Plaza Madrid 7, Cibeles, entre Medellín y Oaxaca, Metro insurgentes, colonia Roma, ciudad de México, planeta Tierra.

[email protected]

Fausto Trejo en Iztapalapa

El movimiento ciudadano de Iztapalapa invita a participar en el espacio de análisis y reflexión de la vida política nacional con el doctor Fausto Trejo, líder estudiantil en el movimiento de 68. La cita es el 7 de agosto a las 19 horas en la calle Libertad 145 y Porfirio Díaz, casi esquina con Ermita Iztapalapa, Barrio de San Lucas, Iztapalapa, DF, (por la gasolinera de Puente Titla), entre las estaciones del Metro línea 8 Iztapalapa y Atlalilco.

Entrada libre. Informes a los teléfonos: 56 94 48 79 y 56 35 34 69, celular: 044 55 1152 7077 y 04455 4099 1020.

Protesta de vecinos de Lomas de San Lorenzo

Los afectados por la grieta en Lomas de San Lorenzo, de la delegación Iztapalapa, hacemos una atenta invitación para que nos acompañen al cierre del pozo de extracción de agua, como una medida para que el GDF tome las medidas que recomendó desde hace 10 años la Universidad Nacional Autónoma de México.

La cita es el martes 7 a las diez de la mañana en la salida de aduana del Reclusorio Oriente.

Ricardo Rodríguez Ceciliano, representante de damnificados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.