Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Mundo Irán "no es una fuerza del bien", reitera Bush

Irán "no es una fuerza del bien", reitera Bush

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Los presidentes George W. Bush y Hamid Karzai durante una conferencia conjunta Los presidentes George W. Bush y Hamid Karzai durante una conferencia conjunta Foto: Ap

Campo David, 6 de agosto. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush declaró hoy que hará todo lo posible para aislar a Irán, puesto que ese gobierno, insistió, "no es una fuerza del bien", al término de un encuentro con su par afgano, Hamid Karzai, quien aseguró que los talibanes no representan una amenaza para su gobierno.

Bush y Karzai coincidieron en que Pakistán debe ayudar a desactivar la violencia en Afganistán, bajo ocupación militar desde que el talibán fue derrocado a fines de 2001, durante una ofensiva estadunidense en represalia por el apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Washington y Nueva York.

En cuanto a los extremistas en territorio paquistaní, el mandatario estadunidense reiteró que llevará a los líderes de Al Qaeda ante la justicia cuando tenga información fehaciente de los servicios secretos y siempre en colaboración con el gobierno del presidente paquistaní Pervez Musharraf.

Sin embargo, mandatarios disintieron en la rueda de prensa posterior a su encuentro en en la residencia presidencial de Campo David, en Maryland, en el papel que representa Irán para Afganistán y su influencia en la región. Karzai, que hoy esquivó el asunto, destacó el domingo en entrevista con CNN que ese país actúa como agente "estabilizador" y es una república "colaboradora".

Pero Bush declaró que el gobierno de Teherán "no es una fuerza del bien sino una influencia desestabilizadora", y prometió continuar con sus esfuerzos para aislarlo. "Después de todo, este es un gobierno que proclamó su deseo de construir una bomba nuclear", sentenció.

Además, ninguno de los dos hizo referencia a los 21 sudcoreanos que continúan en manos de los talibanes, que amenazaron con realizar más secuestros y responsabilizaron a Bush y Karzai de la suerte de los cuativos, mientras funcionarios del gobierno sudcoreano señalaron que diplomáticos del país lograron hablar por vía telefónica con uno de los rehenes.

Karzai insistió en que la ofensiva talibán "No representan ninguna amenaza para el gobierno de Afganistán" aseguró.

En este contexto, Rusia condonó 90 por ciento de la deuda que Afganistán adquirió con la antigua Unión Soviética, sobre un total de 11 mil 130 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.