Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Mundo Inauguran en Moscú nuevo sistema de defensa antimisiles

Se extenderá a centros industriales para el año 2015

Inauguran en Moscú nuevo sistema de defensa antimisiles

REUTERS, DPA

Moscú, 6 de agosto. Rusia puso hoy en operación un nuevo sistema de defensa, capaz de atacar todo tipo de aviones y todos los tipos de misiles, excepto los intercontinentales. La puesta en marcha del nuevo dispositivo, llamado S-400 Triumph, ocurrió mientras Estados Unidos mantiene su plan de instalar su propio sistema de defensa en Europa oriental, a lo que Moscú se opone.

Por ahora, el sistema S-400 Triumph sólo fue instalado en los alrededores de la capital del país, pero los militares rusos planean montarlo en todos los centros industriales de Rusia antes del año 2015.

Para ese entonces, además, se espera que el sistema haya mejorado sustancialmente. "Nuestro siguiente trabajo es un sistema llamado S-500", declaró el director general del departamento de diseño de Almaz, la empresa que diseñó el dispositivo. Se tratará, según él, "de un sistema de defensa antimisiles portátil, un sistema de quinta generación".

Según algunos analistas, ambos sistemas podrían ser la base para un aparato de defensa más amplio y más complejo, que neutralice el plan de Estados Unidos de instalar una serie de radares y bases militares en Polonia y la República Checa.

Según la Casa Blanca, su intención es defenderse de un eventual ataque por parte de Corea del Norte, Irán y otros países de Medio Oriente. El Kremlin, sin embargo, ha respondido diciendo que lo considera una ruptura del equilibrio militar en la región y advirtió que reactivaría la carrera militar que enfrentó a Estados Unidos y Rusia a lo largo del siglo XX.

A principios de julio pasado, el presidente ruso Vladimir Putin propuso la instalación de un sistema de defensa conjunto, comandado a cuatro manos por Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), algo que Estados Unidos dijo que consideraría, aunque no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.