Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Mundo "Perdió" el Pentágono 110 mil fusiles de asalto AK-47 entregados en Irak

Casi medio centenar de civiles muertos, saldo de la violencia en el país ocupado

"Perdió" el Pentágono 110 mil fusiles de asalto AK-47 entregados en Irak

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Jihad Wali, de 35 años, es una de las víctimas de una bomba que estalló ayer al borde de una carretera en Zaafaraniyah y mató a nueve civiles e hirió a ocho más en una zona predominantemente chiíta Jihad Wali, de 35 años, es una de las víctimas de una bomba que estalló ayer al borde de una carretera en Zaafaraniyah y mató a nueve civiles e hirió a ocho más en una zona predominantemente chiíta Foto: Ap

Bagdad, 6 de agosto. El Departamento de Defensa de Estados Unidos desconoce el rastro de 110 mil fusiles de asalto AK-47 y 80 mil pistolas entregadas en 2004 y 2005 a policías y militares en Irak, donde este lunes murieron en hechos de guerra 48 civiles y cuatro soldados estadunidenses.

La Oficina de la Contraloría General (GAO, por sus siglas en inglés), del Poder Legislativo, informó en un reporte que hasta el 31 de julio pasado el Departamento de Defensa tampoco puede dar cuenta de 135 mil objetos de blindaje y 115 mil cascos, entregados a las fuerzas iraquíes el 22 de septiembre de 2005.

El reporte alimentó recientes señalamientos en medios militares y políticos estadunidenses en el sentido de que las armas entregadas por Estados Unidos cayeron en manos de insurgentes iraquíes.

Un alto funcionario del Pentágono dijo al diario The Washington Post, que anticipó este lunes la información de la GAO, que una brigada del ejército iraquí se desintegró después de su creación en Fallujah y luego comenzó a combatir a los soldados estadunidenses.

De acuerdo con la entidad, el gobierno de Estados Unidos ha entregado cerca de 19 mil 200 millones de dólares para el desarrollo de las fuerzas armadas iraquíes, cuyos mandos reportaron a la GAO 185 mil rifles y 170 mil pistolas.

En el terreno diplomático, en tanto, Estados Unidos e Irán sostuvieron en Bagdad una reunión para colaborar en temas de seguridad en Irak.

La creación del subcomité de seguridad ha sido hasta ahora el único logro de los contactos directos entre los representantes de los dos gobiernos, que rompieron relaciones en 1979, a raíz de la Revolución Islámica.

El encuentro fue calificado de "franco y serio" por los representantes -Marcie Ries, por Estados Unidos, y Amir Abdollahian, por Irán-, pero hasta ahora ninguno de los dos gobiernos han señalado lo que espera de las conversaciones.

Después de varias semanas de no registrar acciones de guerra, la región de Tal Afar, cerca de la frontera con Siria, en el noroeste de Irak, fue el escenario de un ataque contra una localidad chiíta, perpetrado con un camión cargado de explosivos.

La explosión en el pueblo de Al Quba, causó la muerte a 33 personas, 12 de ellos niños, que se encontraban dentro de sus casas. Otros 50 civiles resultaron heridos en al Quba, mientras que 15 personas más fallecieron en diversos puntos del país, también en actos bélicos.

En Arbil, la asamblea legislativa regional aprobó una Ley del Petróleo de la Región del Kurdistán, que autoriza a las autoridades kurdas -actualmente atentas a la presencia de 200 mil soldados turcos en su frontera occidental- a desarrollar proyectos petroleros con compañías extranjeras, al margen del gobierno iraquí en Bagdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.