Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Mundo Contra las políticas del imperialismo no hay marcha atrás: Evo Morales

Recibe abucheos al celebrar la independencia boliviana

Contra las políticas del imperialismo no hay marcha atrás: Evo Morales

ROSA ROJAS

Sucre, 6 de agosto. El presidente Evo Morales prometió hoy profundizar los cambios políticos y económicos que impulsa desde hace año y medio para sacar a Bolivia de la pobreza y exigió a la oposición derechista que haga propuestas en lugar de sólo buscar el debilitamiento del gobierno.

En el 182 aniversario de la independencia nacional, Morales dijo que Bolivia avanza en el proceso de descolonización del Estado, y aunque reconoció que hay un preocupante proceso inflacionario, señaló que "hay más plata y ha crecido el ahorro personal".

En un mensaje de tres horas y 40 minutos ante el Congreso, en la Casa Libertad, donde se firmó el acta de independencia, Morales Ayma, indígena aymara, pidió apoyo al pueblo para demostrar que "los pobres también podemos gobernar, no para pocos sino para todos... Para buscar la justicia y la equidad".

El gobierno, advirtió, tiene "un compromiso de cambio" y lo va a cumplir. "Quiero decirle al pueblo que puedo equivocarme, pero que jamás voy a traicionar. Aquí hay un compromiso de cambio y lo cumpliremos. A veces puedo parar temporalmente algunos cambios pero jamás vamos a retroceder para acabar las políticas del imperialismo, del liberalismo, poco a poco, paso a paso cambiaremos esas políticas internas que perjudican al pueblo", subrayó.

Destacó que en Bolivia se han recuperado la dignidad y los recursos naturales, y recordó que antes "llegaban las leyes en inglés" y los legisladores bolivianos sólo las traducían. "Ahora hay ministros indígenas, legisladores indígenas, y ya no hay embajadas que nombren ministros o impongan políticas", indicó.

"Necesitamos justicia, queremos justicia, la justicia no puede ser negocio; con los cambios se está descolonizando la justicia para nacionalizar el derecho, sería importante en ese contexto que las decisiones sobre demandas no sean políticas sino jurídicas, que de verdad hagamos justicia, que no se haga justicia mirando el apellido o el color de la piel", dijo.

En su traslado de la catedral al edificio de la prefectura y de ahí a la Casa Libertad, todos ubicados en la plaza principal de Sucre, Morales Ayma escuchó aplausos y vivas a su persona con el estribillo "Evo cumple, Bolivia siempre unida, nunca dividida".

Pero también hubo gritos de decenas de personas que exigían "capitalidad plena" para Sucre, es decir, que la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo se traslade de La Paz a esta ciudad, capital formal del país y sede del Poder Judicial.

Conforme los ánimos de ambos bandos se caldearon, casi llegaron a los golpes. El resguardo policial fue reforzado, incluso con grupos antimotines equipados con gas lacrimógeno.

Tres personas fueron detenidas por insultar al vicepresidente Alvaro García Linera, según informó la oficial Agencia Boliviana de Noticias, que además reportó declaraciones del vocero presidencial, Alex Contreras, en el sentido de que "todos los funcionarios municipales fueron obligados por la alcaldesa Aydeé Nava a permanecer desde las cinco de la mañana en La Plaza 25 de mayo demandando capitalidad plena".

Según un despacho de Dpa, la empresa Captura Consulting informó que la popularidad de Morales bajó a 49 por ciento en 18 meses de gobierno. Según está investigación basada en encuestas, el presidente tuvo su mayor apoyo en mayo de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.