Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Mundo Promueven congresos estatales de EU más de mil proyectos de ley migratoria

Se redobla la actividad legislativa local ante la falta de una reforma federal

Promueven congresos estatales de EU más de mil proyectos de ley migratoria

En algunas entidades se ha aprobado criminalizar a los trabajadores indocumentados

DAVID BROOKS

Nueva York, 6 de agosto. Ante la ausencia de una reforma migratoria federal, en Estados Unidos se han promovido más de mil medidas legislativas estatales relacionadas con la migración en cada uno de los 50 estados de la unión, reportó hoy la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Un total de mil 404 medidas migratorias fueron consideradas por legislaturas estatales este año, con 170 de éstas aprobadas en 41 estados, según el informe de la conferencia.

Los legisladores estatales han presentado aproximadamente dos y media veces más proyectos de ley en lo que va de 2007 que en 2006, y este año se ha duplicado el número de iniciativas comparado con el anterior: de 84 en 2006 a 170 en 2007, y este número puede aumentar.

"En la continuada ausencia de una reforma integral federal del sistema de inmigración... de Estados Unidos, los estados han exhibido un nivel de actividad sin precedente y han desarrollado una variedad de sus propias formas de abordar (el asunto) y diferentes soluciones", afirma la asociación de legislaturas estatales en su informe.

Las medidas aprobadas y promulgadas en gran parte imponen límites, condiciones o prohibiciones antimigrantes en rubros como empleo, educación, salud, identificación y en varios casos criminalizan a los indocumentados.

En el sector de empleo varios estados promulgaron leyes contra la contratación de indocumentados, imponiendo requisitos a la verificación de identidad tanto a los trabajadores como a los patrones. En Arizona, por ejemplo, se promulgó una ley que prohíbe a los patrones emplear a trabajadores indocumentados bajo pena de perder sus licencias para operar sus negocios. En Arkansas se promulgó una ley que prohíbe que el estado otorgue contratos a empresas que emplean indocumentados. En Tennessee una nueva ley convierte en delito criminal emplear a migrantes indocumentados con una multa de 50 mil dólares.

Otros estados promulgaron leyes obligando a que los migrantes comprueben su identidad para recibir beneficios públicos, mientras otros adoptaron medidas para implementar sistemas de verificación de identidad para la emisión de licencias de conducir o de operar negocios.

Aunque la mayoría de las medidas adoptadas imponen nuevas condiciones y límites a los migrantes, en algunos casos se les otorgó mayor protección y apoyo, incluyendo medidas para facilitar la integración de migrantes a la comunidad, prohibir el empleo de algunos sistemas de verificación (en Illinois, por ejemplo), otorgar más servicios de educación y salud y hasta leyes para protegerlos de la explotación. Varios estados también abordaron el asunto del "tráfico humano".

El hecho de que las 50 legislaturas estatales debatieron el tema de migración, y que sólo 9 no promulgaron leyes que de alguna manera abordaron el tema -algo sin precedente- registra la frustración y el vacío ante la falta de una reforma migratoria federal. Los llamados "costos" de los servicios públicos relacionados con la inmigración son asumidos por los gobiernos estatales, y ello ha provocado toda esta actividad legislativa a nivel local.

A la vez, estas medidas estatales -con decenas de iniciativas locales de ciudades, pueblos y condados- también nutren un cada vez más intenso debate público sobre el tema de la migración. Al parecer, al anularse las perspectivas de una reforma integral nacional, se están realizando miles de reformas a nivel local. Las batallas en este terreno -tanto por fuerzas antimigrantes como por migrantes, sus organizaciones y sus aliados- se están multiplicando por todas las esquinas del país.

El informe de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales se puede consultar en:

www.ncsl.org/programs/immig/2007ImmigrationUpdate.htm

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.