Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Estados Colima y Jalisco acuerdan acatar fallo del Senado sobre litigio limítrofe

Se respetará el dictamen de ministros, dice legislador

Colima y Jalisco acuerdan acatar fallo del Senado sobre litigio limítrofe

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Ampliar la imagen Los gobernadores Silverio Cavazos Ceballos, de Colima, y Emilio González Márquez, de Jalisco, durante la conferencia de prensa que se ofreció en la segunda entidad para informar sobre los acuerdos respecto al conflicto limítrofe entre esos estados Los gobernadores Silverio Cavazos Ceballos, de Colima, y Emilio González Márquez, de Jalisco, durante la conferencia de prensa que se ofreció en la segunda entidad para informar sobre los acuerdos respecto al conflicto limítrofe entre esos estados Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 6 de agosto. Senadores de la Comisión de Límites entre Entidades Federativas concluyeron este lunes, en una reunión con los gobernadores de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, y de Jalisco, Emilio González Márquez, una gira de tres días por la zona, de al menos 450 kilómetros cuadrados en litigio entre ambos estados, tras la cual ambos mandatarios se comprometieron a respetar la resolución que el Senado tome al respecto. El presidente de la comisión, Rubén Fernando González López, estimó que el dictamen estará listo dentro de un año.

Enterado de la controversia constitucional sobre el conflicto que por su lado sigue la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acerca de la disputa entre Manzanillo, Colima, y Cihuatlán, Jalisco, González López afirmó que habrá de respetarse lo que resuelvan los ministros. Confió en que el fallo definitivo no alterará la resolución que a su vez emita el Senado, que será de carácter interestatal, como es la facultad de la Comisión de Límites.

Reunidos desde las 13:30 horas, mandatarios y senadores ofrecieron una conferencia de prensa alrededor de las 6 de la tarde, sin mayor novedad que la visita de los legisladores, "la primera de muchas", según González López, quien adelantó que la comisión a su cargo trabajará minuciosamente antes de alcanzar una fallo, para la cual se deberán examinar aspectos no sólo geográficos, sino sociales.

Ante la comisión legislativa, los gobernadores ratificaron acuerdos a los cuales llegaron la semana pasada, cuando se reunieron con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Los convenios se refieren al retiro -esta misma semana- de efectivos del Ejército Mexicano de la zona de Plan de Méndez y Paticajo, en los límites entre municipios Minatitlán y Cuautitlán; impedir bloqueos carreteros en la zona costera entre Manzanillo y Cihuatlán, así como permitir el paso de patrullas colimenses hacia el complejo turístico en Isla Navidad, si cuentan con oficios de comisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.