Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Estados Consolida la alianza de PRI y PVEM victoria en los 25 distritos de Oaxaca

Logra 412,798 votos al computarse 98.83% de casillas; la coalición del PRD, 238,292: Inforep

Consolida la alianza de PRI y PVEM victoria en los 25 distritos de Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Ampliar la imagen Casilla de votación instalada para la elección de diputados en Oaxaca, el domingo pasado, donde según el Inforep, el abstencionismo fue de 63.58 por ciento Casilla de votación instalada para la elección de diputados en Oaxaca, el domingo pasado, donde según el Inforep, el abstencionismo fue de 63.58 por ciento Foto: Ezequiel Leyva

Oaxaca, Oax., 6 de agosto. Al computarse 98.83 por ciento de las casillas instaladas, la Alianza que Construye, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), consolidó su ventaja en la elección para diputados locales.

Según el corte de las 18:04 horas del programa de Información de Resultados Electorales Preliminares (Inforep), la Alianza que Construye sumaba 412 mil 798 votos; mientras la coalición Por el Bien de Todos, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, obtenía 238 mil 292.

El PAN reunía 113 mil 646 sufragios; Unidad Popular, de registro local, acumulaba 28 mil 539; Nueva Alianza (Panal) 22 mil 759, y el Partido Alternativa Socialdemocráta y Campesina, 16 mil 791.

Según las cifras del Inforep, las votaciones tuvieron una participación de apenas 36.42 por ciento de la lista nominal de 2 millones 383 mil 667 personas y el abstencionismo fue de 63.58 por ciento.

La Alianza que Construye tiene una amplia ventaja en los 25 distritos electorales uninominales sobre la coalición Por el Bien de Todos, salvo en el distrito 22 (Oaxaca de Juárez Norte), donde la delantera se reduce a menos de 200 votos, faltando aún por computar cinco casillas.

El "carro completo es irreversible", aseguró el presidente del comité directivo estatal (CDE) del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga.

Debido al triunfo en los 25 distritos electorales, ninguno de los candidatos por representación proporcional de la Alianza que Construye tendrán derecho a un escaño en el Congreso del estado.

De esta forma, quedarán fuera el ex secretario general de Gobierno, Jorge Franco Vargas y la ex procuradora estatal de Justicia, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, acusados de represión en varios informes de derechos humanos.

Durante las campañas había trascendido que Franco Vargas, cercano al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, sería nombrado presidente de la Gran Comisión de la Legislatura local.

Sobre la designación del coordinador de bancada tricolor y eventual presidente de la Gran Comisión, Heliodoro Díaz señaló que será una decisión de los diputados "y no de las dirigencias nacional o estatal", pero dijo que le gustaría que fuera una mujer.

De acuerdo con versiones extraoficiales, como coordinadora de los legisladores priístas será nombrada la ex diputada federal Sofía Castro Ríos, quien compitió por el distrito sexto, con sede en Santo Domingo Tehuantepec.

Asimismo, el dirigente priísta subrayó que las acusaciones de compra y coacción del voto realizadas por la coalición Por el Bien de Todos "son una cortina de humo para no aceptar la estrepitosa derrota y caída electoral del PRD y sus candidatos".

Consideró que los grandes perdedores de la jornada electoral del domingo para renovar el Congreso local son el PRD y su ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

"Vino hasta seis ocasiones al estado para visitar 132 municipios, pero el PRD y sus aliados no lograron ninguna victoria", aseveró.

En tanto, el representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Edgar Pereira, anunció que defenderán su "triunfo" en los distritos uno (Oaxaca de Juárez Sur) y 22 (Oaxaca de Juárez Norte), entre otros por "las grandes irregularidades", como acarreo de electores, compra y coacción del voto.

El perredista acusó al gobierno estatal y al PRI de hacer una campaña contra la coalición Por el Bien de Todos para vincularla con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) "y darle una imagen de violenta".

Cabe recordar que la APPO hizo un llamado a sus simpatizantes a ejercer un voto de castigo al PRI y al PAN durante los comicios de este domingo.

"Se hizo un gran esfuerzo, pero no funcionó porque hay poca credibilidad en los partidos de oposición", afirmó uno de los portavoces del movimiento, Cástulo López Pacheco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.