Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Estados Contradicciones del Consejo Estatal Electoral

Contradicciones del Consejo Estatal Electoral

Antonio Heras, y Alonso Urrutia

Mexicali, BC, 6 de agosto. Un día después de la elección, con resultados preliminares que daban una ventaja de siete puntos porcentuales en favor de la Alianza por Baja California en la disputa por la gubernatura, seguía causando extrañeza la negativa del Consejo Estatal Electoral (CEE) a difundir una encuesta de Ipsos-Bimsa, que daba al panista José Guadalupe Osuna Millán una ventaja de 3.3 por ciento.

La versión del CEE fue que no podía difundir el sondeo porque la ventaja era mínima. El consejero presidente, Víctor Alarcón, envió a un vocero para que éste atribuyera a la empresa encuestadora la responsabilidad de no dar a conocer las cifras. Sin embargo, hoy quedó claro que fue una decisión institucional.

La encuesta de salida de Ipsos-Bimsa, elaborada con 7 mil 211 cuestionarios, calcula un margen de error de 2.5 puntos porcentuales y un nivel de confiabilidad de 95 por ciento.

A las 20 horas del domingo el sondeo daba una ventaja de 3.3 por ciento a la Alianza por Baja California sobre la alianza Para que Vivas Mejor. ''Después de considerar las preferencias estimadas y la precisión de las estimaciones, las preferencias estimadas son tan cercanas que no es posible determinar un candidato ganador con un nivel de confianza de 95 por ciento. Es decir, declarar a un candidato ganador en estos momentos sería una información no sustentada por la información disponible.

''Es importante aclarar que los resultados oficiales de las elecciones federales (sic) son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Estatal Electoral'', concluye el documento. En la entrega del informe (a las 20 horas) estuvieron el presidente del CEE, Víctor Alarcón Requejo; el director de Ipsos-Bimsa, Jorge Buendía Laredo, y un responsable técnico de la encuesta, entre otros.

El consejero ciudadano Jaime Vargas dio a conocer que la empresa se negó a presentar los resultados porque el margen entre los dos candidatos era muy estrecho.

Durante la campaña el PAN acusó al CEE de ser proclive al candidato de la alianza Para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon. Al menos cinco de los siete consejeros ciudadanos fueron señalados por ello, además de algunos funcionarios electorales vinculados con el senador Fernando Castro Trenti, coordinador general de la campaña de Hank Rhon.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.