Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Estados Confirma el PREP triunfo panista en Baja California

El PRI se queda sólo con dos distritos y la alcaldía de Rosarito

Confirma el PREP triunfo panista en Baja California

Posible pelea por Tecate; al Panal, tres regidurías y dos diputaciones

ALONSO URRUTIA, ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen Con caras largas y escuchando canciones de despecho y abandono, militantes priístas esperaron en vano la llegada de su candidato a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, quien ayer siguió sin dar la cara, a pesar de que en su campaña prometió que aceptaría ''como hombrecito'' los resultados de la elección Con caras largas y escuchando canciones de despecho y abandono, militantes priístas esperaron en vano la llegada de su candidato a la gubernatura, Jorge Hank Rhon, quien ayer siguió sin dar la cara, a pesar de que en su campaña prometió que aceptaría ''como hombrecito'' los resultados de la elección Foto: Notimex

Mexicali, BC, 6 de agosto. Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Acción Nacional (PAN) confirmó su cuarta victoria consecutiva en la gubernatura. Los panistas, que contendieron como Alianza por Baja California, con los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, lograron además 14 de los 16 distritos en disputa, lo cual les asegura una cómoda ventaja en el Congreso.

El desplome del priísmo y de su alianza Para que Vivas Mejor, se reflejó no sólo en las diputaciones, sino también en las alcaldías: le arrebataron Mexicali y Tijuana y perdió Tecate y Ensenada. De los 22 cargos de mayoría relativa, el priismo sólo ganó en dos distritos y en el municipio más pequeño de la entidad, Playas de Rosarito.

Con 399 mil 588 votos (50 por ciento del total), José Guadalupe Osuna Millán, el candidato de la Alianza por Baja California obtuvo la victoria con un margen relativamente amplio sobre el priísta Jorge Hank Rhon, quien registró 345 mil 224 sufragios (43 por ciento), con 91 por ciento de las casillas computadas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ubicó en una lejana tercera posición, con sólo 2 por ciento.

Desde anoche, el priísmo parecía haber renunciado a cualquier protesta postelectoral. Los hankistas analizan la posibilidad de proceder penalmente, pero Hank Rhon nunca apareció en el hipódromo de Agua Caliente, pese a que antes de las elecciones había asegurado que aceptaría los resultados ''como hombrecito''.

Anoche llegó a esta ciudad la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y se dirigió al hipódromo. Sólo dijo que su partido esperaría los resultados finales.

En la explanada del hipódromo se escuchaban canciones de abandono y despecho, mientras un puñado de simpatizantes esperaba inútilmente Hank Rhon. Entretanto, Osuna Millán encabezaba un festejo ante medio millar de panistas reunidos en las inmediaciones de un centro comercial.

La participación ciudadana en las urnas fue de 41 por ciento (cinco puntos porcentuales más que hace seis años). Es decir, votaron apenas 900 mil personas, de un total de 2 millones 105 inscritos en la lista nominal. Así, Baja California se mantiene entre los primeros lugares nacionales en abstencionismo.

Los integrantes de la Alianza por Baja California recuperaron Tijuana con 182 mil 260 votos, frente a 174 mil 555 de la alianza Para que Vivas Mejor, con 87 por ciento de casillas computadas.

De igual forma, el blanquiazul se apuntó la victoria en la capital del estado -que el PRI ganó hace tres anos en tribunales-, donde Rodolfo Valdez, tenía una cómoda ventaja de mas de 17 mil votos.

Asimismo, los panistas refrendaron su triunfo en Ensenada, aunque todo apuntaba a que la contienda llegaría a los tribunales, pues Acción Nacional iba adelante por sólo mil 258 votos.

Tecate también volvió al redil blanquiazul luego de dos administraciones del PRI, aunque con sólo 667 sufragios de ventaja. De esta manera, los alcaldes electos serían Jorge Ramos, en Tijuana; Rodolfo Valdez, en Mexicali; Pablo Alejo López, en Ensenada y en Tecate Donaldo Eduardo Peñaloza Avila. El PRI sólo se quedaría con el municipio de Rosarito, en manos del empresario hotelero Hugo Torres.

Según el PREP, la alianza Formada por PAN, Panal y Partido Encuentro Social ganó los seis distritos de Tijuana, los seis de Mexicali, el único de Tecate y uno de Ensenada, y la alianza Para que Vivas Mejor sólo consiguió un distrito de Ensenada y el de Playas de Rosarito.

La presencia de Elba Esther Gordillo se reflejará en el Congreso de Baja California, toda vez que el Panal obtuvo sus primeros triunfos en la historia política de la entidad. Tendrá cinco regidores y dos diputados, lo cual le permitirá llevar a las curules a Carlos Angulo Rentería por un distrito de la zona rural de Mexicali considerado bastión histórico del PRI, y a Antonio Cano Jiménez, por la demarcación más poblada de Tijuana. Por su parte, Encuentro Social tendrá en el empresario Alfredo Ferreiro su primer legislador. Los tres son ex priístas.

El PRI tendrá aproximadamente nueve diputados, dos de mayoría y siete de representación proporcional, entre ellos Alcide Roberto Beltrones Rivera (hermano de Manlio Fabio), primero de la lista de plurinominales.

Asimismo, el Partido Estatal de Baja California obtendría una diputación debido a su alianza con el PRI, mientras que al PRD le correspondería una curul, para la secretaria general de ese partido, Ana María Fuentes.

Actualmente los panistas tienen 12 diputados, contra nueve del PRI, dos del PRD, uno del PEBC y uno independiente. Sin embargo, la distribución de las nueve diputaciones de representación proporcional se efectuará una vez que concluya el cómputo en los consejos distritales que se iniciarán este miércoles para determinar los porcentajes reales de la presencia electoral de partidos y coaliciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.