Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Espectáculos El circo siempre pide ir más alto, más fuerte y más flexible: Alaide Ibarra

Mexirque presentará su obra Con-Fusión el sábado en Los Talleres de Coyoacán

El circo siempre pide ir más alto, más fuerte y más flexible: Alaide Ibarra

Favorecer a niños que viven en condiciones especiales, parte del proyecto de la compañía multicultural

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Alaide Ibarra y Myriam Sutton ofrecieron una demostración, en rueda de prensa Alaide Ibarra y Myriam Sutton ofrecieron una demostración, en rueda de prensa Foto: María Luisa Severiano

"En México tenemos una tradición circense más grande que en muchas partes del mundo; sin embargo, jóvenes como yo hemos tenido que salir de nuestro país para estudiarla", expresó ayer en conferencia de prensa la defeña Alaide Ibarra, quien con la canadiense Myriam Sutton crearon la compañía Mexirque, que el próximo sábado 11 de agosto, a las 20:30 horas, estrenará el espectáculo Con-Fusión, en el Centro Cultural Los Talleres, en Coyoacán.

Con la voz quebrada, Ibarra dijo que antes de irse a estudiar a Montreal tocó puertas, las cuales se le cerraron; habló con dueños de circo tradicional sobre la necesidad de apoyar al talento nacional, y tampoco halló eco positivo. "El circo -precisó- es un arte que se desarrolla conforme al estudio, al igual que cualquier otra disciplina artística. La idea del circo como una forma de vida familiar que se transmite entre generaciones es un modo de hacer circo; es el tradicional, pero no es el único.

"Al circo poco a poco lo vamos relacionando con otras disciplinas, como la danza, el teatro y la expresión corporal. Por eso Myriam y yo creamos Mexirque, proyecto basado en las artes del circo acuñado por dos culturas: la quebequense y la mexicana. La cuna del mismo ha sido L'ecole du Cirque de Verdun, en Montreal".

Luego de sus estudios en Verdun, Alaide y Myriam decidieron traer lo aprendido a México para incrementar el apoyo a las expresiones escénicas. Dijeron que se han enfrentado a la falta de comprensión de las autoridades, entre otras de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

No cejan en su objetivo y Mexirque es un proyecto dividido en dos etapas: la primera está dirigida a niños que viven en condiciones especiales, a quienes imparten talleres. La respuesta ha sido entusiasta y han alejado a los niños del televisor. Entre los beneficiados se encuentran menores enfermos crónicos del albergue de la Fundación San Judas Tadeo y de algunas escuelas de Guanajuato. La segunda fase será el estreno de Con-Fusión.

Minutos antes de la rueda de prensa, Myriam Sutton y Alaide Ibarra mostraron algo de lo que saben hacer: pirámides que edifican con sus cuerpos, malabares. Sus cuerpos son fuertes y elásticos. El circo, añadió, Ibarra, "aporta a la escena de hoy y desarrolla muchas capacidades. Más aún, es multidisciplinario. Un buen clown sabe acrobacia, malabares, equilibrios; su capacidad de interacción con el público debe ser enorme. Un trapecista se entrena en la fuerza y la flexibilidad antes de lograr un movimiento.

"Por ello pienso que la aportación más especial de esta materia es la visión de reto que todo artista debe imponerse. El circo pide siempre ir más alto, más fuerte, más flexible. Un malabarista nunca para, nunca está satisfecho", precisó.

Para Héctor Garay, director de Vitars Fomento Cultural, que promueve a Mexirque, estas cirqueras son un ejemplo de interculturalidad. "A nosotros nos toca acompañarlas, para hacer realidad sus proyectos. Parten de tomar en cuenta a los jóvenes y nosotros colaboramos en la asesoría. Tienen fines sociales.

El director de la empresa teatral Imaginerías, Humberto Ibarra, expresó que "cuando se tocan las puertas y no se abren, como la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal o el Instituto Nacional de Bellas Artes, los artistas debemos entender que tenemos que movernos para conseguir los medios. Ese ha sido el camino de Imaginerías, con 20 años de trabajo en México, siempre muy subterráneos. Nunca hemos sido becados, para nada. En el caso de Mexirque fue casi una necesidad apoyar un proyecto que tiene frescura y novedad. Las instituciones, como la Secretaría de Cultura, no han cumplido su función, que es respaldar a artistas de calidad, aunque no estén en sus programas".

Aprender de otros

Alaide Ibarra tomó la palabra: "Nos interesa mucho llegar a espacios donde el circo puede cumplir funciones diferentes, por medio de talleres. Con-Fusión está dirigido para todo tipo de público. Nuestro circo da amor y queremos compartir la diversidad, que es un valor. El concepto de espectáculo es que al leer un periódico nos dirigimos a lugares distintos. Es como viajar de un lugar a otro para aprender de otras culturas.

"Con Myriam he recorrido las calles de la ciudad de México y hemos visto verdaderos artistas de circo en las esquinas. Hacen malabares, prenden antorchas, hacen cosas que en la escuela cuesta mucho trabajo ejecutar. Ellos necesitan apoyo".

Myriam habla francés y le cuesta trabajo expresarse en español, pero dio las gracias y subrayó que seguirán en la idea de la multiculturalidad. Han conseguido algunos apoyos de empresas privadas. Se han presentado en la Fiesta Nacional de Québec y en el Festival Internacional de Jazz 2007.

El Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa 29, Coyoacán. Boleto 60 pesos. Para mayores informes: www.mexirque.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.