Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Economía Equipara Fortune a Slim con los Rockefeller; superó a Bill Gates

Su riqueza de 59 mil mdd equivale a más de 5% de PIB mexicano, estima

Equipara Fortune a Slim con los Rockefeller; superó a Bill Gates

En los últimos 2 años su fortuna se incrementó en más de 20 mil mdd, dijo The Wall Street Journal

El valor de activos de sus cuatro corporativos más importantes subió 8 mil 175 mdd

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Carlos Slim en entrevista de prensa en Nueva York. Foto de archivo Carlos Slim en entrevista de prensa en Nueva York. Foto de archivo Foto: Notimex

Ampliar la imagen El empresario Bill Gates en una conferencia magistral ofrecida en México el pasado marzo El empresario Bill Gates en una conferencia magistral ofrecida en México el pasado marzo Foto: Marco Peláez

El empresario mexicano Carlos Slim Helú fue colocado por la revista Fortune a la cabeza de los hombres más ricos del mundo.

Por arriba de la fortuna de Bill Gates, quien desde los años 90 ostentaba ese título, la riqueza de Slim Helú asciende a 59 mil millones de dólares, según las estimaciones de la revista especializada en negocios. Esa cantidad, señala, equivale a más de 5 por ciento del producto interno bruto de México (PIB).

Según un amplio reportaje titulado ''Slim, el hombre más rico del mundo'', Fortune equipara al empresario mexicano con multimillonarios estadunidenses como John D. Rockefeller y J. P. Morgan, y sostiene que su riqueza rebasa en mil millones de dólares a la de Bill Gates, el fundador de Microsoft.

Los primeros ecos del encumbramiento de Slim Helú como el hombre más rico del mundo se difundieron el 29 de junio de este año por Internet, en el sitio Sentido común, especializado en análisis económicos y financieros. Allí se calculó en 67 mil 800 millones de dólares la fortuna del empresario. En los últimos seis días el monto de su riqueza, y la rapidez con que se incrementa, parecen colocarlo en el centro de atención de los medios, particularmente estadunidenses.

Apenas el sábado 4 de agosto, The Wall Street Journal Americas publicó que en los últimos dos años la riqueza del empresario mexicano ''aumentó más de 20 mil millones de dólares, al sumar actualmente 60 mil millones, una cantidad mayor a los 56 mil millones que estiman posee Bill Gates''.

Amplio en su extensión, del artículo publicado por The Wall Street Journal Americas fue inusualmente duro desde su encabezado: ''Los secretos del hombre más rico del mundo''. En su sumario: ''El mexicano Carlos Slim gana sus miles de millones (billions en inglés) a la antigua: con monopolios''. Y desde la primera línea: ''Carlos Slim es el señor monopolio de México''.

Dos días antes, el 2 de agosto, trascendió que el Banco de México incluirá en su medición inflacionaria el impacto que tiene la telefonía celular en el gasto de los hogares, un mercado dominado por América Móvil, el corporativo de mayores dimensiones del conglomerado empresarial de Carlos Slim Helú, a través de la marca Telcel, con el que compite la española Movistar.

En ''una entrevista inédita, sencilla y sin agenda con un pequeño grupo de periodistas'', que duró unas tres horas, según la Agencia France Press, el empresario comentó este fin de semana: ''no me importa ser el primero'' en la lista de millonarios.

En el encuentro no se dejaron de lado las críticas vertidas al crecimiento de la riqueza del magnate. ''Sin embargo, Slim Helú tiene dificultades en su imagen pública, pues hay quienes le reprochan tener una 'fortuna indecente' en un país con 50 millones de pobres'', contextualizó la agencia.

''Compro en tiempos difíciles, dice el empresario mexicano, al explicar con lujo de detalles cómo construyó su fortuna y, según su nueva filosofía, 'la mejor inversión es combatir la pobreza', porque así se 'fortalece el desarrollo del país'", apuntó France Press en su nota.

La valuación de la riqueza de Slim, realizada por Fortune, ''se sustentó con base en el valor de sus bienes hechos públicos a finales de julio''. Es decir, del valor de los activos de las empresas donde detenta la mayor proporción de acciones, reportado a la Bolsa Mexicana de Valores y a la de Wall Street.

Según estos reportes, el valor de los activos de América Móvil, Teléfonos de México, Carso Global Telecom e Inbursa, cuatro de los corporativos más relevantes del conglomerado empresarial impulsado por Carlos Slim, aumentó en 8 mil 175 millones de dólares entre junio del año pasado y el mismo mes de 2007, y esto representó un incremento anual de 9.5 por ciento.

En el mismo periodo, las ganancias netas obtenidas por estos corporativos aumentaron de unos 4 mil 130 millones de dólares a 5 mil 432 millones, lo que implicó una elevación anual de 31.5 por ciento en las utilidades alcanzadas por su operación real.

El valor de mercado de estas empresas, determinado por la demanda de las acciones de los corporativos de Carlos Slim en el mercado bursátil ha tenido el siguiente comportamiento, en los últimos 12 meses: los títulos de América Móvil subieron 63 por ciento; los de Telmex se incrementaron en 45.6 por ciento; las acciones de Telecom aumentaron su precio 65 por ciento, y las de Inbursa subieron 85 por ciento.

Fenómeno mediático

La asunción de Carlos Slim Helú como el hombre más rico del mundo, difundida por Fortune, fue ampliamente difundida por todos los medios.

Reuters recordó que otra revista especializada, Forbes, dijo en abril que Slim había superado al inversionista estadunidense Warren Buffett, quien ocupaba el segundo lugar entre los multimillonarios del orbe. Pero la publicación aclaró que no volvería a calcular la riqueza del empresario mexicano hasta 2008.

En la más reciente plática que sostuvo con periodistas extranjeros, el magnate manifestó ''me es impermeable'' la posición que tenga en la lista de los más ricos del planeta. ''No sé si soy el primero, el vigésimo o el 2000. No me importa'', sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.