Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Cultura Homenaje al pueblo de México con fotografías de Alvarez Bravo

Presentan la exposición Los agachados, en Polanco

Homenaje al pueblo de México con fotografías de Alvarez Bravo

MERRY MACMASTERS

Ampliar la imagen El soñador, 1931, fotografía del maestro Manuel Alvarez Bravo (1902-2002), incluida en la muestra que se abrió en la Galería Juan Martín El soñador, 1931, fotografía del maestro Manuel Alvarez Bravo (1902-2002), incluida en la muestra que se abrió en la Galería Juan Martín

Los agachados (1932-34) se titula una de las fotografías emblemáticas de Manuel Alvarez Bravo (1902-2002).

En ella se ven cinco hombres de espaldas en un humilde comedor. Sus cabezas casi han desaparecido, debido a un efecto de la sombra lanzada por la cortina metálica de la fondita. Los comensales descansan sobre bancos cuyas largas patas están atadas a una cadena.

Malú Block y Graciela Toledo, directoras de la Galería Juan Martín, decidieron denominar Los agachados a la exposición de 41 fotografías que don Manuel tomó entre los años 30 y los 80, que se inauguró el sábado anterior en el espacio de Charles Dickens 33-B, Polanco.

Periódicamente, allí le dedican una muestra al maestro de la fotografía mexicana y ahora quisieron rendir un homenaje al pueblo de México.

De allí que la selección hecha por Colette Alvarez Urbajtel, viuda del fotógrafo, Malú y Graciela, incluye esos personajes de siempre: Muchacha viendo pájaros (1931), El soñador (1931) y Obrero en huelga asesinado (1934).

''Nos enseñó a todos a ver la fotografía de otra manera", expresa Malú Block en alusión a la belleza que don Manuel encontró en objetos tan comunes como un colchón o un plumero.

Por su parte, Graciela Toledo asegura que cada vez que uno contempla una imagen de Alvarez Bravo, ''la mirada es diferente". Recuerda que la foto Montaña negra, nube blanca, de los años 70, llevó a Octavio Paz a escribir un poema.

Para estar a tono con los tiempos, el homenaje al pueblo de México también incluye 11 tomas que el maestro de la luz le hizo a Frida Kahlo en los años 30. La pintora coyoacanense se ve ''con las manos al lado de la falda", ''sentada en el jardín", ''con las manos retorcidas", ''sentada con globo, de perfil", sentada y de pie en una exposición de Picasso, ''con globo parada", ''parada junto a un cuadro", ''en la azotea con la cabeza baja" y de nuevo ''con globo".

También hay una imagen de Diego Rivera de esos años.

Otras fotos incluidas en la muestra son Los doctores Hospital Juárez (1935), El presidente municipal (1947), Retrato de lo eterno (1935) y El ensueño (1931).

La de Manuel Alvarez Bravo es una visión de ayer, hoy y siempre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.