Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Cultura Debemos pugnar ''por la unidad en la diversidad cultural''

Conferencia de la experta de la ONU en San Lázaro

Debemos pugnar ''por la unidad en la diversidad cultural''

CARLOS PAUL

La cultura y la diversidad cultural son hoy día una cuestión prioritaria en todos los países, no sólo por razones creativas y educativas, sino también por motivos económicos, migratorios y políticos, asegura la antropóloga e historiadora Lourdes Arizpe.

La experta dictó una conferencia magistral ayer para celebrar los 25 años de la Declaración de México sobre Políticas Culturales, en el salón verde de la Cámara de Diputados.

En su intervención hizo un recuento histórico de las aportaciones en política cultural que ha hecho México a escala internacional, así como los logros y fallas del gobierno federal.

Asimismo, planteó una serie de propuestas que podrían propiciar una nueva y eficaz política cultural. En el contexto de la globalización, explicó Arizpe, ''el comercio, las industrias culturales y las tecnologías digitales están avanzando exponencialmente respecto de las capacidades productivas".

En la actualidad se define a la cultura, explicó la investigadora, como ''un factor primordial de unidad nacional: lengua, valores compartidos e identidad. Un espacio para subrayar una visión de futuro, basada en el consenso y la negociación. Un sector económico en crecimiento, con industrias culturales. Un valor de presencia y prestigio de México en la conducción de interacciones económicas, políticas y culturales con otros países, en el proceso de globalización".

Recordó que ''los canales para la libre circulación de ideas no pueden y no deben ser usados para promover una cultura mundial uniforme" por ello, el objetivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es ''la unidad en la diversidad. Ayudar a usar esos canales para que la cultura pueda ser interpretada por otras culturas".

Otras de las cuestiones que se discute a escala internacional es la propiedad intelectual, ''la cual es otra manera de decir quién es el dueño de las obras de patrimonio intangible o los conocimientos tradicionales".

La diversidad cultural, concluyó, ''tiene que analizarse integrada a los cambios políticos, económicos, de comercio y de producción cultural''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.