Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Capital Ciudadanos insultan a panistas que promueven regularización de marchas

Instalaron una carpa en el Zócalo; fueron resguardados por elementos policiacos

Ciudadanos insultan a panistas que promueven regularización de marchas

Arranca consulta sobre la Torre Bicentenario, en la delegación Miguel Hidalgo

ROCIO GONZALEZ, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen La dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, al instalar en el Zócalo capitalino el módulo blanquiazul para promover la regularización de las marchas, sin saber que más tarde los panistas serían increpados por un grupo de ciudadanos La dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, al instalar en el Zócalo capitalino el módulo blanquiazul para promover la regularización de las marchas, sin saber que más tarde los panistas serían increpados por un grupo de ciudadanos Foto: María Luisa Severiano

Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) instalaron ayer en el Zócalo una carpa con módulos de recepción de firmas para promover la regularización de marchas en la ciudad de México, pero fueron increpados por un grupo de ciudadanos que protestaron por la presencia de las brigadas del albiazul en el lugar.

Lo anterior derivó en un enfrentamiento que obligó a la intervención -a solicitud de los propios legisladores-de medio centenar de elementos policiacos, quienes acordonaron la carpa para resguardar a los militantes del albiazul quienes, replegados, escucharon la lluvia de insultos y reclamos de los inconformes.

Los integrantes del PAN, encabezados por su dirigente en la ciudad, Mariana Gómez del Campo, y la diputada local, Kenia López Rabadán, promotora de la iniciativa de regular las marchas, arribaron a la plaza de la Constitución poco antes del mediodía.

Pero apenas se habían retirado del lugar, tras dejar a las brigadas promotoras del voto a favor de la regulación de las marchas, la carpa fue cercada por un grupo de manifestantes que en esos momentos esperaba la llegada del presidente Felipe Calderón a Palacio Nacional.

"Fuera panistas del Zócalo", fue la principal consigna que corearon los inconformes, a la que siguieron una serie de insultos y reclamos. "No tienen vergüenza, cómo se atreven a estar aquí", espetaron cara a cara a los brigadistas, quienes ya se encontraban acompañados de los diputados Ezequiel Retiz, Alfredo Vinalay y Kenia López.

Retiz se quejó de las agresiones verbales y acusó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, de enviar lo que llamó "un grupo de choque", para interrumpir la "extraordinaria" aceptación de la ciudadanía a la iniciativa panista, que en ese lapso, según sus cifras, les había proporcionado mil 500 firmas.

A su vez, López Rabadán negó que la presencia del PAN en la plaza de la Constitución sea un acto de provocación. "El Zócalo no es patrimonio de nadie, es una plaza pública y como tal vamos a estar ahí", señaló tras puntualizar que durante toda la semana instalarán su carpa como lo habían programado.

Sondeo tedioso y politizado

En otro tema, ayer dio inicio la consulta pública de la delegación Miguel Hidalgo sobre la eventual construcción de la Torre Bicentenario, y aunque en reiteradas ocasiones la jefa delegacional, la panista Gabriela Cuevas Barrón, ha dicho que no pretende politizar este debate, en el sondeo se plantean cuestionamientos como: "Con cual de las dos expresiones está usted más de acuerdo: a) los gobiernos deben defender la ley y la voz de los ciudadanos; b) los gobiernos deben promover la inversión privada".

La encuesta que se llevará a cabo hasta el próximo 20 de agosto, también interroga a los participantes sobre si "las leyes deben modificarse cuando... a) se oponen al bien común; b) se oponen a intereses particulares", y si debe ser el gobierno de la ciudad, las leyes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal o las delegaciones quienes deben "guiar el desarrollo urbano" en la capital.

Además, algunas de las interrogantes no tienen relación con la construcción del que se ha denominado el edificio más grande de América Latina, como: "¿Qué le gustaría que la delegación Miguel Hidalgo hiciera para celebrar el bicentenario de la independencia?".

En total, sólo ocho de las 22 preguntas de la encuesta, tienen relación directa con la eventual construcción de la Torre Bicentenario, que van desde si los ciudadanos han recibido información del proyecto por parte del gobierno del DF o la constructora Danhos, si se está de acuerdo o no en modificar la ley para la edificación de la torre y la construcción de un estacionamiento subterráneo.

La consulta está dirigida a los habitantes de las colonias Molino del Rey y Lomas de Chapultepec, así como ciudadanos que trabajan o transitan por esa zona, para lo cual se instalaron mesas en las calles de Pedregal, Virreyes y en los mercados de Prado Norte y Prado Sur, así como en la esquina de Prado Sur y Reforma.

La afluencia de vecinos durante el primer día de la consulta fue abundante, aunque habitantes de la colonia Molino del Rey señalaron que resultaba "tediosa" por el número de preguntas, por lo que inclusive algunos decidieron no responderlas.

"Se debería limitar a si se construye o no la torre", señaló Oscar Chavarría Pérez, quien en una labor "que no tiene nada que ver con la consulta de la delegación", recabó firmas en contra del proyecto en la calle de Pedregal, luego de que las personas terminaban de contestar la encuesta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.