Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Capital Revela análisis insuficiencia de recursos policiales en Xochimilco

Asegura que la delegación es de las más marginadas

Revela análisis insuficiencia de recursos policiales en Xochimilco

MIRNA SERVIN VEGA

Los recursos policiales, humanos y técnicos en la delegación Xochimilco son insuficientes para cubrir las necesidades de seguridad demandadas por la población, por lo que es necesario reforzarlos, aun cuando esta demarcación ocupa el doceavo lugar de 16 en incidencia delictiva en la ciudad, establece un análisis hecho por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), que considera aspectos urbanos, socioeconómicos y de seguridad, y que fue entregado al jefe delegacional, Uriel González Monzón.

Una muestra de esta problemática es que durante los primeros meses de este año, la comisión de los principales delitos ha aumentado en la demarcación, como el robo a transeúnte, que pasó de un promedió diario de 0.87 incidentes durante 2006 a 1.34 hurtos diarios durante los primeros cuatro meses de este año. En contraste, el número de detenidos por este delito es más bajo: mientras el año pasado se detenía un promedio de a 0.19 personas, este año bajó a 0.16.

El robo de auto también creció en el primer cuatrimestre de este año respecto a 2006, ya que mientras el año pasado se robaron 1.47 unidades diarias, hasta abril de este año, el promedio diario se incrementó a 1.56 autos.

Asimismo, de acuerdo con las cifras registradas por la Procuraduría capitalina, el robo a negocio subió de 0.58 eventos diarios a 0.81.

Otros hechos delictivos que se presentan con frecuencia en Xochimilco son las lesiones dolosas y el robo a casa habitación.

En cuanto al narcomenudeo, la SSP-DF establece en el análisis que se tienen detectados 88 puntos de venta de droga, de acuerdo a las denuncias ciudadanas que proporcionan la dirección del lugar.

Otro de los problemas detectados es que numerosos inmuebles de la demarcación están graffiteados (pintados), lo que afecta el entorno urbano. Algunas de los lugares detectados por la policía capitalina se encuentran en La Noria, Barrio Xaltocan, Pueblo Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, Pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, San Sebastián y Santa María Nativitas.

El diagnóstico de la dependencia capitalina, establece que dentro de los principales aspectos que inciden en la Seguridad Pública delegacional se encuentra la traza vial irregular de la demarcación que genera problemas de tránsito en las horas pico, aunado a la falta de avenidas suficientes que desahoguen el flujo vehicular particular y de transporte público, de su población residente y visitantes.

También apunta que el tránsito vehicular, de por sí intenso, se incrementa los sábados y domingos, derivado de la afluencia turística, saturando la vialidad del centro delegacional, a lo que contribuye la falta de estacionamientos públicos, lo que aprovecha la delincuencia para el robo de vehículos y de autopartes.

Asimismo, la afluencia del turismo contribuye a la presencia de ambulantaje, en cuyo ambiente se genera el robo a transeúnte

Xochimilco es también identificado por la SSP-DF como una de las delegaciones más marginadas, aunque existen fraccionamientos que poseen todos los servicios urbanos, y cuya población es predominantemente de clase media, en los pueblos chinamperos y especialmente en las colonias populares de la sierra, existen amplias zonas donde escasea el agua potable, no hay pavimentación y los servicios públicos son insuficientes.

Hot spots

Por su conflictividad en materia de seguridad pública y servicios urbanos, la policía capitalina detectó dos zonas relevantes o hot spots:

1. Las calles Pedro Ramírez del Castillo, Pino, 16 de Septiembre y Cuitláhuac, donde se han detectado robos a transeúnte en sus dos modalidades, de vehículo, de autopartes y a negocio. En este perímetro hay ambulantes ubicados en Guadalupe I. Ramírez. Falta balizamiento, poda de árboles e iluminación, además de que la carpeta asfáltica es estrecha,

2. En 16 de Septiembre, Cuauhtémoc, Pensamientos, Canal a Xochimilco, Manantiales, Camino Viejo a Santa Cruz, Nueva Carretera a Xochimilco Tulyehualco y Prolongación 16 de Septiembre, se presenta el robo a vehículo, a transeúnte y a negocio. En este lugar falta poda de árboles, iluminación, balizamiento y renivelación de banquetas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.