Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Incapaces de leer y escribir un recado, casi 800 mil mexicanos de 15 a 29 años

Presentará hoy el INEE informe sobre aprendizaje en tercer grado de primaria

Incapaces de leer y escribir un recado, casi 800 mil mexicanos de 15 a 29 años

Difundirán resultados de aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos

"Construir una visión general" de lo que los estudiantes asimilan, objetivo de esas pruebas

KARINA AVILES

Casi 800 mil jóvenes entre 15 y 29 años no saben leer ni escribir un recado, habilidad que se toma en cuenta para medir el grado de avance del sistema educativo mexicano en la instauración de las destrezas de lectura y escritura, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

A su vez, los resultados del nivel de preparación de los niños serán dados a conocer hoy por el INEE, para lo cual presentará por primera vez el informe sobre el conocimiento que tienen de la historia y las ciencias, en el estudio El aprendizaje de tercero de primaria en México: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, derivado de la aplicación de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale).

De acuerdo con dicho instituto, 97 por ciento de la población entre 15 a 29 años reporta saber leer y escribir un recado, mientras la cifra en números absolutos de quienes no poseen estas destrezas asciende a 759 mil 29 personas.

Sin embargo, hay cuatro entidades que se encuentran por debajo de ese porcentaje: Chiapas, que presenta el mayor rezago, con 89.76 por ciento; Veracruz, con 94.89; Oaxaca, con 94.49, y Guerrero, con 92.44 puntos porcentuales.

Si los resultados se observan por género, existen cuatro estados donde las mujeres tienen porcentajes menores a la de los hombres en cuanto a esas habilidades: Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Por el contrario, hay 14 entidades, entre ellas Sonora, Tamaulipas, Durango, Morelos, Sinaloa, donde es ligeramente mayor la proporción de mujeres que saben leer y escribir un recado.

Pero las entidades que tienen los mejores logros en esta materia son el Distrito Federal, con 99 por ciento, que lo coloca en el nivel más alto, seguido de Nuevo León y Coahuila, con 98.9; el estado de México, con 98.6, y Aguascalientes y Tamaulipas, con 98.5 cada uno.

El INEE observa que el mayor porcentaje de quienes tienen esas destrezas se da entre los grupos más jóvenes, es decir, el de entre 15 y 19 años, con 37.55 por ciento; le sigue el de entre 20 y 24 años, con 32.95, y en el último lugar está el de 25 a 29 años, con 29.49. La diferencia entre el grupo más joven y el de mayor edad es de 9.98 por ciento.

Este indicador, así como el desempeño de los estudiantes en matemáticas y español, forma parte de los Excale, que tienen entre sus objetivos "construir una visión general de lo que los estudiantes aprenden como resultado de su escolarización formal".

De acuerdo con el plan de evaluación de los Excale, en 2005 se aplicaron estos exámenes en las asignaturas de español y matemáticas en sexto de primaria y tercero de secundaria; en 2006 se incluyó además de esas dos asignaturas, ciencias sociales y ciencias naturales en tercero de primaria.

En 2007, se evaluarán también las habilidades de lenguaje y matemáticas en tercero de prescolar y, para el próximo año, además de las cuatro asignaturas mencionadas para tercero de secundaria, se aplicará en matemáticas y español a nivel de bachillerato.

 
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