Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Política En nuestro continente no necesitamos muros, dice Lula al diario O Globo

''La verdadera integración hace que circulen no sólo mercancías, sino personas e ideas''

En nuestro continente no necesitamos muros, dice Lula al diario O Globo

Necesario, consolidar el liderazgo de México y Brasil, expresa antes de iniciar su gira de trabajo

DPA

Ampliar la imagen Llegada al país de Luiz Inacio Lula da Silva Llegada al país de Luiz Inacio Lula da Silva Foto: Luis Humberto González

Brasilia, 5 de agosto. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, partió hoy a México con el objetivo de estrechar las relaciones bilaterales para que trasciendan las fronteras nacionales, consoliden el liderazgo de ambos países en el continente americano y profundizar las relaciones regionales.

''En nuestro continente no necesitamos de muros, sino de puentes, carreteras, gasoductos y líneas de transmisión. La verdadera integración hace que circulen libremente no sólo mercaderías y servicios, sino también personas e ideas'', enfatizó el mandatario brasileño.

Así lo expresó el mandatario brasileño en un artículo de su autoría publicado hoy en el diario O Globo, en el que afirma que, en común, los dos países deben ''ocupar su espacio junto a las demás economías emergentes'' en el proceso de integración regional.

''La comunidad internacional ve cada vez más a nuestras naciones como interlocutoras fundamentales en un escenario global de creciente complejidad e incertidumbre'', afirmó. ''Somos llamados a asumir responsabilidades para forjar nuevos consensos en torno a temas prioritarios de la agenda internacional'', agregó.

Resaltó que tanto Brasil como México, ''las dos mayores economías de Latinoamérica'', han abogado, cada uno en su turno, por la integración continental.

Integración, tema toral

''He defendido la construcción en América del Sur de un espacio económicamente integrado, socialmente solidario y políticamente democrático'', lo que hizo que incluyera en el viaje a Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá, y ''sé que México viene desarrollando un proyecto de integración con sus vecinos de la frontera sur, con énfasis en la construcción de una infraestructura física'', añadió.

Afirmó que México y Brasil ''tienen mucho que decir'' en temas como la reforma de las Naciones Unidas, ''institución que necesita de más legitimidad y eficiencia'', o la eliminación de los ''subsidios multillonarios que impiden que el comercio sea una palanca de desarrollo capaz de recompensar la creatividad y la competitividad de nuestra gente'', entre otros.

En relación con los biocombustibles, asunto que será prioritario durante su gira por el continente, entre el 5 y el 10 de agosto, Lula da Silva dijo que Brasil ''cuenta con México en la campaña para establecer un mercado mundial de combustibles más limpios, baratos y renovables. Tenemos la oportunidad de democratizar el acceso a nuevas fuentes de energía multiplicando la generación de empleos y diversificando la matriz energética, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros agricultores y garantizando la producción de alimentos para todos'', sostuvo.

La promoción del uso y producción de biocombustibles -energéticos derivados de productos agrícolas como semillas oleaginosas, caña de azúcar y maíz, entre otros- será tema recurrente en los países que visitará Lula da Silva en la presente gira, a los que ofrecerá la experiencia brasileña en ese tema.

''Vuelvo a México con la esperanza de que estemos entrando en un momento de nuestras relaciones (...) que trascienden el gobierno y que están asentadas en la voluntad común de nuestros pueblos de dar nuevo rumbo a este continente y a nuestras sociedades'', concluyó el mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.