Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

¿Elegir?

Simples pleitos de elite

BC: duelo de mapaches

Ulises, ¿foto del adiós?

Ampliar la imagen El candidato de la alianza Para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, deposita su voto en una casilla de Tijuana El candidato de la alianza Para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, deposita su voto en una casilla de Tijuana Foto: Ap

Los procesos electorales mexicanos se han convertido en sucias competencias de elite en las que dinero subterráneo, injerencias gubernamentales y tecnologías defraudadoras desalientan, pervierten y sustituyen la voluntad ciudadana para instalar en cargos falsamente representativos a miembros de las bandas de la delincuencia política que así se apropian cíclicamente de un cada vez más desfondado e ilegítimo aparato institucional de poder.

En Baja California, por ejemplo, lo que se ha vivido es un duelo de mapaches electorales. Envalentonada por la mayor impunidad que se derivó del papel decisivamente adulterador que cumplió en los comicios presidenciales de 2006, la profesora Elba Esther San Diegordillo envió a la entidad fronteriza un millar de operadores provenientes de diversas partes del país, a quienes une la especialización en las artes de la defraudación electoral. La demostración impúdica de esa magisterial fuerza timadora en una sola entidad federativa se suma a las evidencias que, sin parar, van aportando los propios actores de la engañifa nacional de 2006. Los afanes tramposos de la mujer dizque autoexiliada en barrios residenciales dorados de California tratan de conservar en el poder a un panismo que durante 18 años ha hecho negocios particulares al por mayor desde el poder y que ha cohabitado redituablemente con los cárteles del narcotráfico asentados sobre todo en Tijuana. Desde luego, la siempre gananciosa mentora tiene lista la cuenta del cobro de sus servicios a nombre de su membrete partidista, el Panal, que ahora tiene entre sus zánganos de vanguardia a un practicante de tongos boxísticos y políticos.

La tragedia de los bajacalifornianos es que, contra la posibilidad de continuidad del cártel blanquiazul en el gobierno, que ahora estaría aderezado con adherencias gordillistas parasitarias, sólo han tenido como alternativa a un priísmo explícitamente ligado al saqueo de los fondos públicos para convertirlos en fortuna personal (no otra cosa hizo el profesor Carlos Hank González, padre del ahora candidato Jorge) y al uso criminal de las técnicas de alta delincuencia para la protección de los intereses propios (familiares y de facción política). A lo largo de su campaña, Hank Rhon se esforzó en demostrar frivolidad e ignorancia, sin proyecto que no pase por sus arcas y sus amigos, y sin conceder a los ciudadanos más opción que aceptarse como desposeídos históricos a la espera de ocurrencias bebestibles, zoológicas o indumentarias. Arropado también por un ejército de defraudadores electorales, financiado entre otras fuentes por las del estado de México que gastan cuanto pueden en apuntalar la presunta candidatura presidencial de Enrique Peña Montiel, perdón, Nieto, el madracista Hank Rhon no ofrece a los habitantes de BC nada sustancialmente nuevo ni distinto, a no ser el tránsito de Guatemala a Guatepeor (ayer mismo había tensión por el apresamiento de decenas de profesores presuntamente dispuestos a ayudar la causa panista-panalista que, sin embargo, tenían entre sus pertenencias camisetas negras de protesta contra la Ley del ISSSTE, lo que hace pensar que preparaban provocaciones o actos violentos disfrazados de "disidencia").

En Oaxaca el distintivo era el alejamiento ciudadano de las urnas, fenómeno al que habría contribuido sensiblemente la detonación de un explosivo en las puertas de un centro comercial días atrás. Pero esa toma de distancia no proviene solamente de eventos recientes, sino de un largo entendimiento colectivo de que la política, los partidos y las elecciones son descaradas formas de simulación institucional que sólo sirven a los intereses de facciones a cual más corruptas. Tal vez el caso más evidente de incumplimiento de expectativas haya sido el del Partido de la Revolución Democrática, que a fin de cuentas actuó contra el sentido del vigoroso movimiento social de protesta que se ha desarrollado allí e incluso acabó -como sucede en la mayoría de estados del país- como mero apéndice del gobierno estatal.

El triunfo electoral ulisista -en caso de confirmarse las tendencias conocidas a la hora de redactar esta columna- será pírrico si a partir de él cree el impugnado mandatario que tiene un aval social suficiente para hacer como que gobierna sin mantenerse virtualmente a salto de mata. Controlar el Congreso estatal con una bancada tricolor que le cuide las espaldas, apruebe las disparatadas y saqueadas cuentas públicas y evite ajusticiamientos políticos en su contra, sería, en cambio, una buena oportunidad para que Ruiz Ortiz preparara su salida de cuadro y el ingreso de un relevo a modo. Si nada en política es coincidencia, habría qué preguntarse cuáles son las razones reales de la ausencia de acciones de protesta en el curso comicial y la concesión a URO de una postal de paz social y buen funcionamiento político que incluiría un zócalo oaxaqueño sin plantón. Con esa fotografía arreglada, sin que nada se mueva, Ulises podría intentar una salida "decorosa" negociada.

Los habitantes de Aguascalientes no tienen como opción más que el espectáculo de los pleitos internos del panismo gobernante. Como sucede a escala nacional, la clase política blanquiazul riñe con especial enjundia a causa de presuntas divergencias entre doctrinarios y pragmáticos, lo que a fin de cuentas no es sino una forma amable de disfrazar el pleito por cargos, presupuestos y privilegios. El gobernador hidrocálido, Luis Armando Reynoso Femat, ha sido acusado por sus compañeros de partido de suficientes causas para retirarle la credencial del blanquiazul, y esas riñas de familia se han trasladado, obviamente, a la batalla electoral de este domingo, en particular en cuanto a la ocupación de la presidencia municipal capitalina.

Como puede verse, el ciclo electoral, conforme a las actuales reglas, está completamente agotado. Sería ingenuo pensar que los propios beneficiarios de ese carrusel de privilegios reformarán el sistema comicial para quitarse ventajas y castigar sus propios abusos. ¡Hasta mañana, mientras F.C. disfruta del carnaval diplomático de izquierda itinerante!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.