Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Mundo Tensión en jornada electoral libanesa; dos candidatos se declaran ganadores en Metn

Los comicios, convocados para elegir a sustitutos de diputados antisirios asesinados

Tensión en jornada electoral libanesa; dos candidatos se declaran ganadores en Metn

La comunidad cristiana, enfrentada en facciones representadas por Aoun y Gemayel

REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Partidarios de Amin Gemayel, ex presidente de Líbano Partidarios de Amin Gemayel, ex presidente de Líbano Foto: Ap

Ampliar la imagen Simpatizantes de Michel Aoun, líder del sector duro de la comunidad cristiana, salieron a festejar el supuesto triunfo de sus respectivos candidatos luego que ambos se proclamaron vencedores en las elecciones legislativas parciales de ayer Simpatizantes de Michel Aoun, líder del sector duro de la comunidad cristiana, salieron a festejar el supuesto triunfo de sus respectivos candidatos luego que ambos se proclamaron vencedores en las elecciones legislativas parciales de ayer Foto: Ap

Beirut, 5 de agosto. Las elecciones legislativas parciales que tuvieron lugar hoy en Líbano terminaron prácticamente sin incidentes, aunque la tensión iba en aumento luego que los dos candidatos a ocupar el escaño por Metn, al noreste de esta capital, se proclamaron ganadores.

Los comicios fueron convocados para sustituir a los diputados antisirios Pierre Gemayel, representante por Metn hasta que fue muerto a tiros en noviembre pasado, y Walid Eido, que ocupaba la curul por Beirut occidental hasta junio, cuando fue asesinado en un atentado con coche bomba.

En el oeste de la capital libanesa los resultados extraoficiales dieron por ganador a Mohammed Amin Itani, candidato de la mayoría gubernamental, y la jornada terminó tranquilamente.

En Metn, sin embargo, lo cerrado de la elección llevó a Michel Aoun, líder del sector duro de la comunidad cristiana y aliado de la milicia prosiria Hezbollah, a proclamar que su candidato, Camille Khoury, se impuso con una ventaja de 300 votos.

Minutos después el ex presidente Amin Gemayel, padre del diputado asesinado y candidato a sucederlo, afirmó también que había obtenido el triunfo a pesar de que "hubo un fraude a gran escala en las áreas controladas" por los aliados de Aoun. Según Gemayel, las irregularidades son tan graves que habría que repetir las elecciones en al menos un distrito.

Ante la posibilidad de que las elecciones terminaran con un enfrentamiento entre los partidarios de ambos candidatos, tres mil soldados y policías fueron desplegados en Metn. Aunque ambos candidatos son cristianos, pertenecen a dos facciones distintas que ya se han enfrentado en las calles en las últimas semanas.

Los comicios de hoy, además, son considerados un indicador de quién será el presidente luego que el mandatario, Emil Lahoud, termine su periodo el 23 de noviembre. Aunque el jefe de Estado es nombrado por el Parlamento, tradicionalmente es elegido por la comunidad cristiana, y estos comicios indicarán quién manda en ella.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.