Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Mundo Alaba Irán oposición de UE a plan de sanciones de Estados Unidos

Alaba Irán oposición de UE a plan de sanciones de Estados Unidos

REUTERS, DPA

Teherán, 5 de agosto. Irán alabó hoy a la Unión Europea (UE) por su oposición a la propuesta de Estados Unidos de sancionar a las compañías energéticas que inviertan en la república islámica.

En conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Ali Hosseini, afirmó que "esto demuestra la actitud realista y lógica de la UE hacia Irán".

Hosseini rechazó además que Teherán apoye a la milicia fundamentalista islámica de los talibán en Afganistán. Las afirmaciones en este sentido, según él, "no son más que un nuevo intento de justificar la presencia ilegítima" de Estados Unidos y Gran Bretaña en el país asiático. "Nuestra política en Afganistán, nuestro apoyo al gobierno afgano y nuestra contribución a la construcción del país están perfectamente claros", remató.

Respondió también a las protestas europeas por "el creciente recurso a la pena de muerte" en Irán, en donde más de 120 personas han sido ejecutadas por orden judicial en lo que va del año. "Cada país independiente actúa contra los criminales de acuerdo con sus propias leyes y cualquier injerencia desde el exterior es una injerencia en los asuntos internos de ese país", declaró.

Respecto del programa atómico iraní, que según algunos reportes ha avanzado a un ritmo menor del esperado a causa de algunas fallas técnicas, Hosseini afirmó que "las actividades nucleares continúan como fue planificado y programado".

Después de que el semanario alemán Focus anunció la publicación de una entrevista con el negociador del régimen de los ayatollas para el tema nuclear, Alí Lariyani, en la que éste afirma que Irán podría suspender el enriquecimiento de uranio como resultado de las negociaciones con la Unión Europea, el portavoz de la diplomacia iraní afirmó que estas declaraciones "son falsas y la suspensión es inaceptable". Según él, Lariyani le aclaró personalmente que "sus declaraciones no fueron reflejadas correctamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.