Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Mundo Víctimas del Holocausto exigen elevar ayuda a los sobrevivientes más pobres

Hoy, encuentro entre Ehud Olmert y Mahmoud Abbas

Víctimas del Holocausto exigen elevar ayuda a los sobrevivientes más pobres

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Uno de los participantes de la marcha de sobrevivientes del Holocausto, ayer en Israel Uno de los participantes de la marcha de sobrevivientes del Holocausto, ayer en Israel Foto: Ap

Jerusalén, 5 de agosto. Sobrevivientes del Holocausto se manifestaron este domingo aquí, algunos de ellos con el traje a rayas de los deportados y la estrella de David como la que los nazis les obligaban a usar, en demanda de un aumento de las ayudas a los más pobres de ellos.

Unas 2 mil 500 personas se trasladaron desde el Knesset (Parlamento) hacia el despacho del primer ministro israelí, Ehud Olmert, en lo que fue llamada la marcha de los vivos, para protestar contra la oferta del gobierno de una indemnización mensual extra de 20 dólares a unos 120 mil sobrevivientes del Holocausto, que ahora tienen más de 70 años y que viven bajo el umbral de la pobreza.

El aumento propuesto y reparaciones recibidas por varios sobrevivientes del Holocausto son rechazados por las agrupaciones que las califican de un insulto a la memoria de seis millones de judíos asesinados por el régimen de Adolfo Hítler durante la Segunda Guerra Mundial.

Algunos de los manifestantes, que respondieron a la convocatoria hecha por varias decenas de organizaciones, portaban pancartas que decían "lo siento por sobrevivir".

Se calcula que el número de sobrevivientes que viven en Israel es de 250 mil personas, y alrededor de 60 por ciento se encuentra bajo o cerca de la línea de pobreza y no pueden sufragar sus necesidades básicas.

Los sobrevivientes reciben entre 240 y mil 390 dólares mensuales de parte del gobierno israelí, así como dinero del gobierno alemán y otras organizaciones.

Por lo pronto, Olmert instruyó a su ministro de Pensiones, Rafi Eitan, a que elabore un nuevo plan para estos suplementos. Un portavoz gubernamental explicó que el primer ministro tiene previsto reunirse el miércoles con representantes de los sobrevivientes del Holocausto para discutir con ellos el nuevo plan.

No obstante, durante la reunión semanal de su gabinete, Olmert afirmó que la protesta "es motivada políticamente" y que varios elementos han llevado la discusión "a un nivel inaceptable", señaló la prensa local.

En otro orden, Olmert y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, se reunirán mañana en la ciudad cisjordana de Jericó, para discutir sobre la reanudación de las negociaciones de paz.

Un asesor de Abbas, Nabil Amr, dijo que el presidente centrará su discusión en la solución definitiva del conflicto israelí-palestino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.