Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Estados AN se encamina a lograr el carro completo en BC

Osuna Millán llevaba ventaja de 7.91 puntos; reportan abstención de 55 por ciento

AN se encamina a lograr el carro completo en BC

Obtendría gubernatura, cuatro presidencias municipales y la mayoría en el Congreso local

Ni Hank ni miembros del CEN dan la cara en la presentación de las encuestas del tricolor

ANTONIO HERAS, ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Salvador Morales Riubí, dirigente estatal del PAN, y el líder nacional de ese partido, Manuel Espino Barrientos, alzan los brazos al candidato de la Alianza por Baja California a la gubernatura, José Guadalupe Osuna Millán Salvador Morales Riubí, dirigente estatal del PAN, y el líder nacional de ese partido, Manuel Espino Barrientos, alzan los brazos al candidato de la Alianza por Baja California a la gubernatura, José Guadalupe Osuna Millán Foto: Alejandro Sánchez Ortiz

Tijuana, BC, 5 de agosto. El candidato de la Alianza por Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, llevaba la delantera en la elección de gobernador, con 51.14 por ciento (198 mil 69 sufragios) contra 43.23 por ciento (167 mil 676 votos) del aspirante de la Alianza para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) había computado 45.5 por ciento de las 3 mil 65 urnas. El abstencionismo fue de alrededor de 55 por ciento.

Desde que comenzaron a darse a conocer cifras el panista mantuvo una ventaja de nueve puntos. Ni las televisoras ni el Consejo Estatal Electoral dieron a conocer resultados de sus encuestas de salida, con el argumento de que la contienda estaba muy reñida. Trascendió que el conteo rápido del órgano electoral arrojaba una diferencia de 0.7 por ciento en favor de Osuna Millán.

En la elección de diputados, las cifras preliminares perfilaban una hegemonía cómoda para el panismo, pues la Alianza por Baja California aventajaba en 12 de los 16 distritos electorales.

En las alcaldías, la Alianza por Baja California mantenia la delantera en Tijuana, Mexicali, Ensenada y Tecate, mientras que la alianza Para que Vivas Mejor sólo iba adelante en Rosarito.

Albazo fallido

No por mucho madrugar amanece más temprano, reza el dicho popular. Los voceros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron los primeros en anunciar que su candidato, Jorge Hank Rhon, había ganado, pero los panistas fueron más contundentes al presentar los resultados de sus encuestas.

El propio Osuna Millán, acompañado del líder del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, se declaró ganador (Jorge Hank ni siquiera dio la cara), y hasta envió un mensaje a los ciudadanos para invitarlos a dejar atrás las discrepancias. ''¡Felicidades, que viva Baja California!'' gritó a todo pulmón.

En la casa de enfrente -o, mejor dicho, en el hipódromo de enfrente- nadie quería asomarse. Se dijo que Beatriz Paredes, dirigente nacional tricolor, estaba por llegar y que de un momento a otro Hank y ella darían una conferencia de prensa. Nunca aparecieron. Las luces del hipódromo Aguacaliente, donde se desarrollaría el festejo, se quedaron apagadas.

Apenas concluida la jornada electoral, cuando expiró el plazo legal que proscribía cualquier manifestación partidista en torno a los resultados, ambas coaliciones reivindicaron públicamente sus triunfos en la disputa por la gubernatura del estado.

A las 18:07 horas, en un hotel del Grupo Caliente, la alianza Para que Vivas Mejor convocó a una rueda de prensa encabezada por el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, Mario Madrigal -lo que hizo aún más evidente el vacío del Comité Ejecutivo Nacional priísta-, quien dio a conocer la encuesta de Constructores y Marketing, que encargó el tricolor.

Sin Hank Rhon, se informó que, de acuerdo con este sondeo, la alianza Para que Vivas Mejor ganó la elección por 2.7 puntos de ventaja, cifra superior, dijeron, al margen de error de la encuesta, de 2.3 por ciento. Otro sondeo encargado por el Partido Verde Ecologista de México a la empresa Wayac le dio al priísta una ventaja de 2.3 por ciento.

En ambos casos, los responsables de las empresas sostuvieron que las tendencias eran ''irreversibles'' y, según dijo Madrigal, ''tendremos gobernador en la persona de Hank Rhon''.

En el primer intento de golpe mediático del tricolor, los senadores Fernando Castro Trenti -coordinador de la campaña-- y Rogelio Rueda, también delegado del CEN del PRI en la entidad, aseveraron que la tendencia no cambiaría y auguraron que ésta se consolidaría conforme avanzara el recuento del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Media hora después, en el hotel donde operaba la alianza Por Baja California, la dirigencia panista respondió con sus encuestas, pero el anuncio lo hizo el líder del PAN, Manuel Espino, acompañado del candidato a la gubernatura, José Guadalupe Osuna Millán.

Espino informó que, según una encuesta de Arvcop -la encuestadora oficial del PAN--, Osuna Millán obtuvo 51 por ciento, frente a 44 de Hank Rhon; el sondeo de Focus reportaba 48.1 por ciento a favor del panista frente a 37.6 del priísta, y el diario local Frontera dio 48.4 por ciento contra 44.5, también en favor del PAN.

Acto seguido, Osuna ofreció un discurso en tono de gobernador electo: ''Es tiempo de reconciliación'', dijo, y destacó la importancia de que la jornada se haya realizado en calma.

Triunfalista, Osuna dijo que el futuro de Baja California está ''salvado'' con la victoria panista, y ofreció consolidar los avances logrados hasta ahora, y llamó a quienes votaron por él y por otros candidatos a dejar atrás la rivalidad entre los partidos.

Por la noche, el dirigente estatal del PAN, Salvador Morales, abundó en la difusión de los resultados de sus encuestas para proyectar triunfos en los cinco ayuntamientos en disputa, lo que, de confirmarse, significaría una sustancial recuperación, al arrebatarle al PRI las tres alcaldías que mantenía en su poder, incluidas las dos más importantes, Mexicali y Tijuana.

De acuerdo con sus cifras, el panismo habría recuperado Tijuana -que en los pasados 3 años estuvo bajo la administración de Hank Rhon- con 47.2 por ciento de los votos para su candidato Jorge Ramos, contra 39.2 por ciento para Fernando del Monte, de la Alianza para que Vivas Mejor, quien hasta hace unos días era el conductor del principal noticiario de Televisa en la entidad.

Mientras el PRI se mantenía en el mutismo, los panistas proclamaban también la victoria en la capital del estado, con 48.1 por ciento frente a 35.1 por ciento de la alianza Para que Vivas Mejor.

En Ensenada, las encuestas del blanquiazul le daban 46.2 por ciento frente a 39.3 del tricolor.

En cuanto a Tecate, los panistas difundieron que tenían ventaja de 45.4 por ciento, frente a 41.4 por ciento de la Alianza para que Vivas Mejor, y en Rosarito decían ir adelante 42.4 contra 39.2 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.