Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Capital Regularizan la situación de 115 familias de La Española

El predio será expropiado en su favor: Carvajal

Regularizan la situación de 115 familias de La Española

Alejandro Cruz Flores

Luego de vivir 35 años de manera irregular en el predio conocido como La Española, ubicado en el barrio de San Miguel Amantla, en la delegación Azcapotzalco, 112 familias serán incorporadas al Programa de Regularización Territorial del Gobierno del Distrito Federal.

De acuerdo con el jefe delegacional, Alejandro Carvajal González, sólo falta que la Gaceta Oficial del Distrito Federal publique el decreto de expropiación concertada que dará certeza jurídica a los habitantes de los predios Tolnáhuac, Chininantenco, Memecalco y Puentetitla, que conforman el terreno citado.

Con dicha acción, explicó el funcionario, se limpiarán los antecedentes registrales de La Española, ya que existían cinco hipotecas que fueron vendidas en 1980 por Urbano Cáceres Gutiérrez a la Asociación de Colonos e Inquilinos Democráticos de San Miguel Amantla".

Sin embargo, al darse cuenta de que había adeudos, la citada agrupación dejó de pagar 400 mil pesos, por lo que la delegación Azcapotzalco intervino para que se firmara con la Dirección General de Regularización Territorial un convenio con el propósito de regularizar la tenencia de la tierra a favor de los actuales poseedores "a título de dueño".

De las 112 familias que habitan en La Española, 40 obtuvieron un traspaso de compraventa de las viviendas que habitan, sin contar con la anuencia o conocimiento de la mesa directiva de la asociación de colonos, por lo que la organización desconoció a esas personas porque no formaban parte de la misma.

En estas circunstancias, la delegación Azcapotzalco apoyará a las familias que se encuentran en esa situación con 100 pesos por metro cuadrado que ocupan para pagar a la asociación el costo de sus terrenos, señaló Carbajal González.

En un primer intentó por regularizar la situación de las familias asentadas en el predio, se celebró en 1980 un contrato de compraventa, el cual finalmente no se formalizó, por lo que en 1996 se promovió el juicio de otorgamiento y firma de escritura, para que los propietarios originales formalizaran las escrituras a favor de la Asociación de Colonos e Inquilinos Democráticos de San Miguel Amantla, lo cual sucedió cuatro años después.

El terreno conocido como La Española consta de aproximadamente 11 mil 857 metros cuadrados y 3 mil 842 más de vialidades, jardines y otros servicios, que en total suman 15 mil 700 metros cuadrados. En septiembre del año pasado, el gobierno de la ciudad, encabezado en aquel entonces por Alejandro Encinas, hizo entrega de obras de drenaje, guarniciones, banquetas, alumbrado público, área de convivencia y de juegos en beneficio de los habitantes de ese predio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.