Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 5 de agosto de 2007 Num: 648

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

En La Patrona
LIZZETTE ARGÜELLO

Un rostro
TITOS PATRIKIOS

Con y sin Asturias
JAVIER GALINDO ULLOA entrevista con OTTO-RAÚL GONZÁLEZ

Dos Poemas

La biblioteca de
Madame Bovary

RICARDO BADA

1857: año de la Bovary
ANDREAS KURZ

Mané y el sueño
CARLOS DRUMMOND DE ANDRADE

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

Cabezalcubo
JORGE MOCH

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Naief Yehya
[email protected]

Guerra contra el terror: estrategia fallida

EL INFORME

El martes 17 de julio de 2007 debió ser una fecha inolvidable, un momento para celebrar, un día en que el mundo podía finalmente liberarse de la pesadilla que hemos vivido desde el 18 de marzo de 2003, una jornada para salir a la calle a besar mujeres desconocidas y gritar: "¡La guerra ha terminado!" En vez de eso, el día terminó sin novedad, aparte de algunos cuantos autos bomba, docenas de iraquíes secuestrados, torturados y asesinados, bombardeos de precisión estadunidenses sobre casas de familias diezmadas y miles de atropellos por parte de los mercenarios que hoy tratan de imponer su ley en las calles de Bagdad. En la primera plana del New York Times se leía: "Los asesores de Bush ven una estrategia fallida en contra de Al Qaeda." Este titular evocaba otro documento semejante que el 6 de agosto de 2001 decía: "Bin Laden determinado a atacar EU ", y que fue ignorado por un gobierno totalmente incompetente, un líder distraído y una runfla de neocons que, o bien no entendieron la amenaza, o bien vieron en ella lo que en su tristemente célebre documento "Proyecto para un nuevo siglo americano" (htpp://wwwnewamericancentury.org/) definían como un evento catastrófico que serviría de catalizador –un nuevo Pearl Harbor– y permitiría reconstruir la defensa del país.

COMBATIRLOS ALLÁ Y ACÁ

No es que hiciera falta semejante afirmación pública, sin embargo, el hecho de que el National Intelligence Estimate –que es un reporte de consenso de las dieciséis agencias que constituyen la comunidad de inteligencia de la nación– determinara sin ambigüedad alguna que eu está perdiendo terreno en un gran número de frentes en contra de la pandilla de rufianes endiosados que siguen a Osama Bin Laden, es una especie de bofetada a la administración que no ha cesado de hablar de progresos; de anunciar que la mitad, la cuarta parte, dos terceras partes y un sexto de los líderes de esa organización terrorista habían sido apresados o eliminados. Uno de los mantras con que se ha vendido esta infame invasión es: "Vamos a combatirlos allá para que no vengan a combatirnos acá." Pero todo mundo sabe que la filial de Al Qaeda en Irak, la que presuntamente ha cobrado más vidas estadunidenses, es un producto secundario de la guerra y la invasión. Este informe coincidió con la inútil disputa en el Congreso entre demócratas que desean tímidamente retirar a las tropas de Irak y republicanos que piensan que esta guerra aún se puede ganar.

EL LÍDER INCÓMODO

El protagonista principal del reporte es el general golpista Pervez Musharraf, el presidente pakistaní que ha logrado insertarse como el mejor aliado de eu en la región, al tiempo que negocia con los líderes religioso-militares que supuestamente debería perseguir. Él es el aliado incómodo por excelencia, la "mejor opción de Washington", y su peor enemigo. Él es el malabarista que ha tratado de sostener una situación compleja y ha sobrevivido a varios atentados, malogrando de paso toda opción de volver a un régimen democrático en su país. Pero es probable que, si no fuera por este líder acomodaticio, el país podría ser empujado al desequilibro por la presión, bombardeos, intromisiones militar de eu y sus aliados.

LA GUERRA SIGUE

Pero no nos confundamos. Esta evaluación, de la cual sólo se hicieron públicas dos páginas y el resto permaneció clasificado, no es, lamentablemente, un llamado a la cordura y la razón, ni a combatir las razones que han provocado la furia y desesperanza de aquellos que se lanzan a la jihad suicida porque no ven otra opción, ni será la señal para recapacitar y lanzar una luchar contra los oscurantistas religiosos que ayer eu patrocinaba gustoso con tal de que exterminaran a los nacionalistas, socialistas y a todos aquellos que pensaran de manera independiente en el seno de las sociedades árabes y musulmanas. Este informe servirá sólo como un nuevo pretexto para más guerra, para extender los blancos de bombardeos y volver a poner en la mira las famosas zonas tribales de la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán. En el caso de la guerra de Irak, la línea propagandística oficial reza que el principal enemigo es Al Qaeda en Mesopotamia, o en Irak, en Babilonia, o como quiera que se haga llamar esa organización. Aunque es bien sabido que es uno de los contingentes más pequeños de esta guerra civil, eu se obstinan en tratarlo como el principal enemigo y, al engrandecer los crímenes de esta banda de pillos por fines políticos y propagandísticos, tendremos la certeza de más días de masacres y guerra.