Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Vox Libris Encapsulamiento de lo mejor del pop en los años 60

Encapsulamiento de lo mejor del pop en los años 60

Un libro de culto. Historia social del cómic se editó por primera vez en 1968 y su utilidad cobra vigencia entre los fanáticos de las historietas.

Terenci Moix incorporó en esa década lo mejor del pop y de los personajes y mitos de los tebeos. Los retoques y apostillas del autor demuestran que el autor no sólo encapsuló lo mejor del pop de los años 60, sino que además se erige ''deliciosamente" moderno.

El cómic en la cosmología pop, El tebeo español en la historia y la gran mitología del cómic son los apartados del volumen puesto en circulación por Bruguera y que en su primera edición se tituló Los cómics, arte para el consumo y formas pop.

Moix analiza en esta obra los antaño llamados tebeos desde un punto de vista social e ideológico, considerándolos manifestación de las forma del arte popular (como el cine, la canción, los programas de radio, entre otros) especialmente aptas para ser pasto de las manipulaciones políticas, morales y religiosas del poder imperante.

El polémico tercer apartado analiza la mitología de la historieta y a los superhombres Flash Gordon, El hombre enmascarado, Supermán, Batman y Tarzán. Terenci Moix (1942-2003) fue uno de los escritores más sobresalientes y populares de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.

Entre sus libros destacan El día que murió Marilyn, El sexo de los ángeles y El beso de Peter Pan.

Moix fue un autor controvertido por sus actitudes iconoclastas y su voz, siempre polémica e irreverente en los medios de comunicación. También dedicó buena parte de su obra al cine y a la literatura de viajes: Terenci del Nilo, Crónicas italianas y Viajes románticos.

Terenci Moix fue un apasionado de la civilización egipcia lo cual se demuestra en que sus novelas más célebres hablan del amor y desamor en el imperio de los faraones. Al morir, sus cenizas fueron esparcidas en la bahía de Alejandría y su obra entregada en la biblioteca de ese lugar.

Título: Historia social del cómic

Autor: Terenci Moix

Editorial: Bruguera

Número de páginas: 396

Precio de lista: 220 pesos

Textos: Ana Mónica Rodríguez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.