Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Prevén choque entre policías y opositores a la construcción de miles de viviendas

Decenas de comunidades de 20 municipios morelenses marcharán el próximo lunes

Prevén choque entre policías y opositores a la construcción de miles de viviendas

El gobierno de Marco Adame asegura que la movilización la impulsan grupos radicales

Llaman PRD y PRI al Ejecutivo de la entidad a demostrar sus afirmaciones

ANDRES SERRANO

Cuernavaca, Mor., 4 de agosto. El inicio de los trabajos para edificar mil 974 viviendas en el ejido de La Ciénega, en el municipio Emiliano Zapata -por parte de la empresa Urbasol-, ha logrado unificar a decenas de comunidades de 20 municipios del estado que se oponen a la sobrexplotación de sus recursos naturales. Reunidas el 28 y 29 de julio, formaron el Congreso de Pueblos de Morelos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire, y convocaron a una marcha el próximo lunes.

La organización de los pueblos del sur del estado ha generado una virulenta reacción del gobierno, que el pasado 31 de julio emitió un comunicado de prensa con seis puntos señalando que la determinación de realizar "grandes movilizaciones" y una "megamovilización, que incluye la creación de presidencias municipales autónomas y distritos electorales indígenas, entre otros puntos, son impulsadas por grupos radicales que no toman en cuenta la opinión de los habitantes de los pueblos indígenas de Morelos y mucho menos la de la sociedad morelense".

Aquel congreso dejó al descubierto la inconformidad de varios municipios por la edificación desmedida de unidades habitacionales, las cuales recibirán agua de los manantiales utilizados por los agricultores para la siembra, pero también que el gobierno del estado está permitiendo la construcción de rellenos sanitarios insalubres y la contaminación de ríos y barrancas.

En el caso de la unidad habitacional La Ciénega, los inconformes con esta construcción afirmaron que se generará el desabasto de agua en los municipios de Zacatepec, Tlaltizapán y Puente de Ixtla, ya que tomarían el líquido del manantial Chihuahuita, del cual dependen para la agricultura y las actividades propias de los hogares más de 70 mil personas de aquella región.

El primer Congreso de Pueblos de Morelos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire, donde participaron 517 delegados de 40 comunidades de 20 municipios de la entidad, fue descalificado por el gobierno del estado en un comunicado de prensa, en el que se afirmó que participaron grupos radicales tales como la APPO; el Frente Revolucionario Francisco Villa; el Frente Popular del Estado de México; delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; los Pueblos de Lucha en Brasil y la Preparatoria Popular Tacuba, los cuales "ponen en riesgo la estabilidad y la seguridad de los habitantes de Morelos".

No sólo eso: la sola reunión en sí motivo que el gobierno estatal desplegara un operativo con 300 agentes de diversas corporaciones en la región sur, donde se ubican las comunidades afectadas, con el argumento de que están "inhibiendo la comisión de delitos".

Saúl Atanasio Roque Morales, representante de las 13 comunidades de aquella región, informó que la acción policial fue para minarlos, sobre todo ante la marcha que efectuarán este lunes en Cuernavaca, la cual tiene como propósito denunciar la falta de voluntad de la autoridades para resolver este conflicto, ocasionado por la construcción de la unidad habitacional La Ciénega.

En respuesta, el secretario de Gobierno y senador con licencia, Sergio Alvarez Mata, informó que la presencia de policías fue para prevenir actos ilícitos como robo de gasolina, de automóviles, narcotráfico, entre otros, y que forman parte de las acciones rutinarias de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rafael Cerón, no descartó la posibilidad de enfrentamientos a raíz de la fuerte presencia de fuerzas policiales en el sur de la entidad, donde incluso se utilizó el helicóptero de la SSPE para "vigilar" el área.

Además del PRD, el PRI, por medio del diputado Jaime Sánchez Vélez, retó al gobierno del panista Marco Adame Castillo a demostrar la existencia de grupos radicales, como aseguró por medio del secretario de Gobierno.

Esta semana, el Tribunal Contencioso Administrativo, dio entrada a un recurso promovido por los 13 pueblos del sur de Morelos, a través del cual solicitan la cancelación de la construcción de las mil 974 viviendas en el ejido de La Ciénega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.