Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Pide ASPA al gobierno establecer mesa de análisis sobre el sector

Le exige garantizar competencia equitativa entre aerolíneas

Pide ASPA al gobierno establecer mesa de análisis sobre el sector

CAROLINA GOMEZ MENA

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) demandó al gobierno federal instalar una mesa de análisis para lograr los acuerdos necesarios que mejoren las condiciones en que se encuentra el sector aéreo comercial, pues en él proliferan la desinversión, las pérdidas por altos costos de operación, la guerra tarifaria, la presión de los consorcios estadunidenses de aviación para abrir los cielos nacionales y el "contratismo de protección laboral", practicado por las nuevas líneas de bajo costo, señaló Dennis Anthony Lazarus Jaber, secretario general de la agrupación.

El dirigente aseguró que aunada a la presión de las empresas de aviación de Estados Unidos en el país existe una "agresiva competencia doméstica" que ha sido desatada por las aerolíneas de bajo costo, las cuales ya tienen 22 por ciento del mercado de pasajeros, mientras las empresas troncales, como Mexicana de Aviación y Aeroméxico, han experimentado "cuantiosas pérdidas durante el primer semestre de 2007".

Ante esta situación, Lazarus insistió en que el gobierno federal debe "garantizar una competencia equitativa" y agregó que en medio de este "adverso panorama" han tenido que diversificar su modelo de negocios, y una prueba de ello es la aparición de Click Mexicana.

"Quien afirme que hoy en México no hay guerra de tarifas oculta otros intereses. El fenómeno ocurre por boletos vendidos a peso por los nuevos operadores (low cost) con tal de ganarse el mercado al amparo de protecciones fiscales y con millones en inversiones iniciales de respaldo. Así sacan de la competencia a las aerolíneas que no cuentan con esas oportunidades, y cuando ocurre ajustan tarifas al alza. Así es la guerra comercial, ganar o morir", consideró.

También criticó el hecho de que el Grupo Posadas, el cual compró Mexicana de Aviación en noviembre de 2005, hasta ahora no haya invertido en la aerolínea los montos anunciados, pues dijo que ello afecta la operación de una de las principales empresas nacionales. "A más de un año y medio de la venta de Mexicana, Grupo Posadas no ha invertido un solo peso de los 180 millones de dólares prometidos".

También deploró el avance que en el sector ha tenido el "contratismo de protección patronal", el cual -aseguró- "prevalece en la mayoría de las aerolíneas que operan en el país".

Aseveró que las líneas de bajo costo son las que marcan pauta en la ocurrencia de este "acto inmoral, antijurídico y de simulación perversa, que escatima los derechos sindicales y laborales de los trabajadores", y acto seguido indicó que aerolíneas como "Volaris, Aviacsa, Alma, Azteca, Interjet y Novaair", entre otras, "contratan los servicios de supuestos sindicatos con los que firman contratos colectivos de membrete que no conocen los trabajadores; todo es a sus espaldas, para evitar que se organicen y hagan su sindicato, o que otra organización les dispute la titularidad de su contrato".

 
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