Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Hay gran rezago en la junta, reconoce el titular de la STPS

Además, 60% de los asuntos que atiende no le corresponden

Hay gran rezago en la junta, reconoce el titular de la STPS

CAROLINA GOMEZ MENA

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no sólo ha "desvirtuado" su labor, sino que también presenta un gran "rezago" de expedientes, reconoció el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, quien sostuvo que dicho órgano tiene "un problema en cuanto al número de expedientes en rezago, pues son 150 mil lo que están abiertos".

De acuerdo con el funcionario, la JFCA recibe cada año 50 mil nuevos casos, y más de seis de cada 10 de ellos son demandas interpuestas por derechohabientes en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del ISSSTE e incluso de Pemex, y por lo tanto no tienen relación directa con la finalidad para la que fue creada la junta, esto es, para "impartir justicia laboral".

En concreto, dijo, "42.17 por ciento de los juicios que se tramitan ante la JFCA es de naturaleza laboral y 57.83 de naturaleza administrativa (...) entonces lo que estamos viendo es que se está desvirtuando, desafortunadamente, la misión, el objetivo de la junta, que nació para impartir justicia laboral, pero ahora está dedicada a asuntos administrativos".

Asimismo admitió que en la junta "no tenemos ni el personal ni los recursos suficientes para hacerle frente" a la situación, y refirió que es por ello que la STPS emprendió un programa de "fortalecimiento" de esta instancia, el cual primeramente se ha orientado a incrementar el personal que labora en el órgano, así como a nivelar salarios de algunas categorías. En torno de esto, fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que autorizó a la junta para que en este ejercicio fiscal emprendiera la renivelación y contratación de nuevas plazas.

En razón de lo anterior, precisó el secretario, "lo que hemos podido hacer es renivelar salarialmente 770 puestos y están en proceso de contratación 220 nuevas plazas, de las cuales 35 son para auxiliares de junta especial, 29 de secretarios de acuerdo, 39 de actuarios y 117 de personal operativo, entre ellos archivistas y secretarias ejecutivas".

De igual forma, agregó que la secretaría ha comenzado un proceso de vinculación con IMSS, Pemex e ISSSTE, con el propósito de que estas instancias intenten resolver los reclamos, para que no tengan que llegar a la JFCA. En este aspecto, detalló que se crearán mesas de conciliación.

En lo que fue parte de su informe de labores de ocho meses de actividades, Lozano Alarcón también afirmó que en la dependencia se han celebrado, hasta el 30 de julio pasado, 251 convenios de revisión de contratos colectivos de trabajo y contratos ley, y destacó que los incrementos salariales alcanzados entre las patronales y los trabajadores en dicho periodo alcanzaron un promedio de 4.28 por ciento. Resaltó que sólo han estallado 13 huelgas, por lo que el índice es de 0.30 por ciento; hasta ahora, celebró ,"mucho más bajo que lo ocurrido en los tres sexenios anteriores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.