Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia "Defendamos al Estado laico de agresiones de la Iglesia católica"

La comunidad lésbico-gay critica tibiezas del Ejecutivo ante crímenes por homofobia

"Defendamos al Estado laico de agresiones de la Iglesia católica"

Colectivos celebran en todo el mundo el Día de la Solidaridad Global de las Diversidades

EMIR OLIVARES ALONSO

Ampliar la imagen Ayer se llevó a cabo el segundo Festival de la Diversidad Sexual en los pedregales de Coyoacán. Al fondo, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe Ayer se llevó a cabo el segundo Festival de la Diversidad Sexual en los pedregales de Coyoacán. Al fondo, Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe Foto: Yazmín Ortega Cortés

En el contexto del Día de la Solidaridad Global de las Diversidades (DSGD), la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) mexicana advirtió a la jerarquía católica que luchará por la defensa del Estado laico, "porque hacerlo es defender la historia de México" y los derechos de las personas con preferencia distinta a la heterosexual.

"Es importante defender el Estado laico, pues ya tenemos bastantes problemas en este país como para que la Iglesia pretenda vulnerarlo; hace más de 130 años que México es un Estado laico y luchar por mantenerlo es defender nuestra historia, nuestros derechos y nuestras libertades como comunidad", señaló Manuel Amador, integrante del Foro de Hombres Gay.

La idea de realizar el DSGD surgió el año pasado para recordar que en 2005 dos iraníes fueron ejecutados por su preferencia sexual. A un año de la primera celebración, las demandas del encuentro son diferentes, de acuerdo con cada país.

En el caso de México, el propósito fue recordar a la jerarquía católica "que no puede intervenir en asuntos públicos, pues éstos corresponden sólo a los ciudadanos". Por ello, las organizaciones convocantes entregarán mañana a la nunciatura apostólica -para que se remita al Vaticano- los 10 mandamientos por la defensa del Estado laico.

Lucha complicada

En el acto, organizado por Foro de Hombres Gay, Caipaj, Opción Bi y Enkidu Magazine (de quien surgió la propuesta internacional), el activista reconoció que la lucha de la comunidad LGBT es complicada, "ya que a la administración de Felipe Calderón no le interesa velar por los derechos de ese sector".

Recordó que en noviembre pasado la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para establecer el 17 de mayo como Día de Lucha Contra la Homofobia, pero a la fecha Calderón no lo ha publicado en el Diario Oficial de la Federación, contrario a lo realizado por el Gobierno del Distrito Federal, que sí lo incluyó en la Gaceta Oficial de la ciudad.

Luego de lograr la legalización de las sociedades de convivencia en la ciudad de México, la comunidad LGBT pondrá énfasis en lograr que se apruebe la ley de identidad para las personas transgénero, que se discutirá en breve en San Lázaro; la penalización de los crímenes de odio por homofobia, y la modificación del artículo tercero constitucional para que se precise que la educación, además de laica, debe promover la diversidad y los derechos sexuales.

De acuerdo con la Comisión Ciudadana de Crímenes de Odio por Homofobia, cada semana son asesinadas nueve personas gay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.