Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Política Conmemoran en México 182 años de libertad boliviana

Conmemoran en México 182 años de libertad boliviana

MARIANA NORANDI

En la celebración del 182 aniversario de la independencia de Bolivia, el Comité Mexicano de Solidaridad con ese país realizó ayer un acto conmemorativo en el Teatro Hugo Argüelles, de Coyoacán.

En el acto, además de grupos musicales y documentales, se realizó una mesa redonda, en la cual se analizó la situación actual del país andino, en la que participaron Carlos Fazio, José Steinsleger y Angel Guerra.

Este último pidió la solidaridad del pueblo mexicano con el "proceso revolucionario" emprendido por Bolivia, y abogó por una "política de alianzas" para avanzar en el camino de una nueva independencia de América Latina.

"La política de alianzas es irremediable en el hemisferio; es el momento de las alianzas y de dejar a un lado los sectarismos", señaló el analista, quien destacó el papel que está asumiento el presidente Evo Morales en la transformación de ese país andino.

"Ningún gobierno ha hecho en la historia de Bolivia lo que Evo Morales ha hecho en un año y medio. Se han recuperado los hidrocarburos, se han hecho alianzas muy inteligentes y en 2008 será el tercer país de América Latina que no tenga ni un solo analfabeto."

Asimismo, añadió, se han abierto 20 hospitales con ayuda cubana; 200 mil bolivianos serán operados para que recuperen la vista y, por primera vez, este país tendrá superávit en sus finanzas públicas.

Angel Guerra señaló que actualmente la lucha armada no es recomendable como método de cambio revolucionario, pues la historia reciente de países como Bolivia y Argentina demuestra que los pueblos movilizados pueden derrocar a sus gobiernos.

Coyuntura boliviana

Por su parte, Carlos Fazio señaló que Bolivia vive una coyuntura difícil, la cual "está a caballo entre la insurrección popular y la regresión a un proceso de corte conservador y reaccionario".

Indicó que el país andino está muy polarizado, y sostuvo que el proyecto de Evo Morales está amenazado por los sectores más conservadores de tendencia separatista.

"En la actual pugna por el poder entre estos dos bloques -el popular y el conservador-, el grupo tradicionalmente hegemónico y reaccionario se está recuperando de la derrota en las urnas y hoy se ha reagrupado, ha fortalecido sus partidos políticos y está protagonizando una ofensiva contra Evo Morales.

"La renaciente clase burguesa quiere revertir el proceso de cambio que encabeza Morales. Es una oligarquía depredadora, neoliberal, que está impulsando la lucha de clases desde arriba para desestabilizar el proceso de cambio en Bolivia."

Agregó que la dependencia económica de Bolivia con el exterior pone "ciertos límites" a la gestión de Evo Morales, y si bien el apoyo de naciones como Venezuela o Cuba es importante, ese soporte no es suficiente.

Por su parte, José Steinsleger hizo un detallado recorrido por la historia e independencia del país andino y sus héroes. Destacó la labor que tuvo Simón Bolívar en ese proceso y la relevancia de líderes indígenas como Tupac Amaru.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.