Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Política Urge reforma fiscal ante debilidad en las finanzas públicas: Scotiabank

"Se mantienen vulnerables a los ingresos petroleros"

Urge reforma fiscal ante debilidad en las finanzas públicas: Scotiabank

NOTIMEX

El significativo repunte del déficit fiscal en junio revela la debilidad estructural en las finanzas públicas del país, lo que hace urgente que se aplique en el corto plazo la reforma fiscal, afirmó Scotiabank.

Sostuvo que la combinación de una fuerte contracción en los ingresos no tributarios y en los ingresos petroleros propiciaron el repunte del déficit, que alcanzó 40 mil 600 millones de pesos en junio pasado.

Ello representó un incremento de 56.0 por ciento real en comparación con junio de 2006, inidicó el grupo financiero.

En su opinión, "la fuerte expansión en el déficit total, junto con el desempeño de algunos renglones importantes, puede verse como una señal clara de la debilidad estructural que persiste en las finanzas públicas".

Expuso que por la parte de los ingresos hubo un crecimiento de 8.8 por ciento anual en la recaudación de impuestos, la cual es una cifra elevada ya que aumentó 21.2 la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), aunque la del IVA se redujo 1.3 por ciento.

En tanto, el gasto neto pagado creció de forma moderada 4.4 por ciento anual y a su interior el gasto corriente se contrajo uno por ciento, mientras que el correspondiente a inversión física aumentó 13.6 por cieno.

En contraste, los ingresos no tributarios cayeron 55 por ciento anual en junio, mientras el costo financiero de la deuda se incrementó en 22.5 por ciento, advirtió.

Los ingresos petroleros bajaron 13.1 por ciento anual, a pesar de que el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se incrementó 7.8 anual, pero el volumen de exportación fue menor en 2.2 por ciento anual.

Scotiabank enfatizó que las finanzas públicas del país se mantienen vulnerables a los ingresos petroleros, lo que representa una debilidad que se debe eliminar si se quiere utilizar al gasto público como la efectiva palanca de desarrollo del país.

Para ello, agregó, se debe dotar al sector público de ingresos mayores que al mismo tiempo sean sostenibles, lo que quiere decir que debe elevarse la proporción de ingresos que se reciben vía la recaudación de impuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.