Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Política Domingo

Domingo

Enrique Galván Ochoa

El PC ganará hoy en Baja California

Juez en problemas

Telemundo perdonó a la conductora

Mesa de regalos de Martita y Chente

Ampliar la imagen "En Baja California los siguientes seis años seguirá en el poder la corrupción" "En Baja California los siguientes seis años seguirá en el poder la corrupción" Foto: Ap

La corrupción de los gobiernos priístas en Baja California llegó en la década de los 70 a un punto sin precedente. López Portillo había impuesto como gobernador a un "pocho", Roberto de la Madrid, cuyo mérito consistía en haberse autoinculpado de manejos fraudulentos en las ya desaparecidas Juntas Federales de Mejoras Materiales, aunque el principal responsable era don Pepe, pues había ocupado el cargo de director general. Y al sexenio siguiente, Miguel de la Madrid impuso a Xico Leyva, un adicto incurable a las bebidas alcohólicas, quien cometió un grave error: en la sucesión presidencial se alineó con Manuel Bartlett y le jugó un par de desaires a Salinas de Gortari. Incluso le atribuyen haberlo apodado Chorejas. En sus primeros días en Los Pinos, Chorejas (perdón por el plagio) destituyó a Xico, nombró a un sustituto, y en la elección siguiente negoció con el PAN que uno de sus miembros -el primero en la historia- ocupara el gobierno de un estado: Ernesto Ruffo, nacido en San Diego. Muchos bajacalifornianos, ilusos, aplaudieron la llegada del PAN. Creían que venía un cambio. El panismo tenía un líder histórico, Salvador Rosas Magallón; había combatido sin tregua a la corrupción priísta. Mis paisanos pronto se dieron cuenta de que no había subido al poder lo mejor, sino lo peor del panismo. Si algo puede servir de medida es el desarrollo del narcotráfico: se multiplicó, principalmente en el corredor Tijuana-Rosarito. Sobresalen algunos personajes: el ex alcalde tijuanense, ex senador y gestor de la ley Televisa, Héctor Osuna, quien fue premiado por Fox con el cargo de presidente de Cofetel. Y, desde luego, el actual gobernador, Eugenio Elorduy, concesionario de la Ford; estrenó el cargo vendiendo 200 vehículos al contado al propio gobierno. Amigas y amigos dominicales: esta mañana leerán en la prensa, o escucharán en el radio, que el PRI y el PAN se disputan milímetro a milímetro el triunfo, que las encuestas indican un empate técnico, pero yo les voy a decir quién va a ganar, y es un partido cuyas siglas no aparecen en las boletas electorales: el PC (Partido de la Corrupción). Los tricolores postulan a Jorge Hank (sobran tarjetas de presentación) y los blanquiazules a Lupillo Osuna Millán (apoyado, imagínense nomás, por la miss Elba Esther), pero sea quien fuere el que obtenga más votos, o el resultado al caer la noche sea confuso y deba ser resuelto por los tribunales electorales, en mi querida tierra Baja California los siguientes seis años lamentablemente seguirá en el poder la corrupción. Al cronos.

Juez en problemas

¿Quién pronunció estas ya famosas palabras: "El futbol es un juego viril, no homosexual"? ¿El Tangas Serrano Limón, don Millonésimo Cepeda o Cuauhtémoc Blanco? En realidad ninguno de ellos. La afirmación corresponde al juez brasileño Manoel Junqueira Filho, y está enfrentando una tormenta de protestas de grupos defensores de los derechos civiles y homosexuales. El que metió el desorden fue el director administrativo del Palmeiras, José Cyrillo Jr., cuando, entrevistado en un programa de televisión, sugirió que el jugador Richarlyson, del Sao Paulo, es homosexual. Richarlyson presentó una demanda judicial contra Cyrillo por injurias.

La perdonaron

A propósito de futbol, ¿recuerdan a la doctora Deborah, la chava que mostraba pierna y daba noticias en el programa deportivo de Televisa, el que conduce Javier Alarcón? Desapareció de la pantalla, al menos del horario estelar. Dicen los que saben que una noche en vez de echarle porras al América anunció su noviazgo con el Güero Jorge G. Castañeda... y la televisora la castigó. Tal vez no por cometer una indiscreción en la pantalla, sino por tener una relación con alguien que Televisa considera con más futuro como astronauta que como político. La cadena Telemundo se mostró más comprensiva con Mirthala Salinas, la presentadora y reportera que mantiene una relación sentimental con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa. Mirthala dio con particular gusto la noticia del divorcio de su novio y su esposa Corina, cuando, por elemental ética, o al menos buen gusto, debió excusarse. Será suspendida por dos meses sin goce de sueldo, pero no perderá la chamba. Don Browne, presidente de la televisora, dijo que aun cuando "nuestras políticas con respecto a conflictos de interés claramente fueron violadas, no afectaron el contenido y la veracidad del noticiero".

Taco de ojo

De acuerdo con un estudio científico -sin autores- que circula profusamente en la red, pocas cosas hay tan saludables para el hombre que mirar el pecho femenino. Concluye que "mirando detenidamente pechos femeninos regularmente, el hombre promedio puede extender su vida de cuatro a cinco años". La clave está en que la excitación sexual hace que el corazón se acelere y mejore la circulación de la sangre. Sin atribuirse ningún mérito científico, los mexicanos ya lo habían descubierto: se trata del taco de ojo.

Mister Monopoly

Es de lectura obligada la historia que apareció en la edición dominical de The Wall Street Journal sobre el Señor Monopolio: Carlos Slim. Su autor, David Lohnow, le da espacio inclusive a una nota jocosa. Dice que en el menú de un restaurante del Distrito Federal aparece una notita: "Este restaurante es el único negocio de México que no es propiedad de Carlos Slim". Se refiere al Peces, de Marco Rascón.

e@Vox Populi

Asunto: mesa de regalos

Ahora que ya anunciaron Chente y Martita que se van a casar por la tercera ley (ya se habían casado por el civil y por... sólo les faltaba por la Iglesia), ¿en qué farmacia crees que vayan a poner su mesa de regalos? ¿Te imaginas la lista? Prozac, Viagra, ginkgo biloba, parches león, pomadita de árnica, pomada del tigre.

Agatón Navarro/Reynosa, Tamaulipas

R: Me acabas de dar un par de ideas. ¿Por qué no hacemos una coperacha entre todos los mexicanos y les pagamos su viaje de luna de miel y su ajuar de novios? El viaje sería a Foxilandia y el ajuar consistiría en un par de diseños color beige de los que usan en Almoloya Spa&Resort.

* [email protected] * Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.