Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Política Tras el federalismo, oculta Calderón la impunidad estatal

Entrevista a IRENE KHAN, SECRETARIA GENERAL DE AMNISTIA INTERNACIONAL

Tras el federalismo, oculta Calderón la impunidad estatal

Los juzgados civiles deben atender quejas contra militares

Utilizar al Ejército en el combate al narcotráfico sólo demuestra la ineficacia de los cuerpos policiacos... México necesita mejorar su sistema, pero lo principal de una estrategia de seguridad pública es el respeto a los derechos humanos

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, durante la entrevista que sostuvo con La Jornada La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, durante la entrevista que sostuvo con La Jornada Foto: Carlos Ramos Mamahua

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, dice a La Jornada: "el gobierno no puede seguir escondiéndose detrás del federalismo para no tomar medidas severas en contra de la impunidad. Cuando las autoridades estatales fallan en hacer frente a ese cáncer, sobre todo al no sancionar las violaciones de derechos humanos, el Ejecutivo responde que no tiene competencia para actuar, o que se es respetuoso de la soberanía de los estados".

Khan recuerda su visita en 2003, cuando Vicente Fox era el presidente de la República. "En la entrevista que tuve con él, le pregunté por qué el gobierno federal no actuaba, le pedí que investigara los crímenes y desapariciones de mujeres y niñas de Ciudad Juárez, y me respondió que no tenía competencia, que era responsabilidad del estado de Chihuahua".

La reacción del gobierno de Chihuahua, encabezado en 2003 por Patricio Martínez García, al cuestionarle la falta de resultados en las investigaciones, fue en términos muy similares a la que dio ahora el mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, señala Khan, y abunda: "La verdad es que no fue muy diferente la respuesta que nos dio Martínez a la de Ruiz, y el gobierno federal actual insiste en la no competencia".

La funcionaria sostiene en entrevista que la decisión del presidente Felipe Calderón de utilizar el Ejército para hacerle frente al narcotráfico "sólo demuestra que se admiten las fallas en el sistema policiaco" para combatir al crimen organizado, pero esa medida "es como ponerle un curita a una herida muy grande, que no va a sanar".

Lo que México necesita es "un mejor sistema policiaco, preparado y capacitado, pero sobre todo "el corazón o el meollo de una estrategia de seguridad pública es el respeto a los derechos humanos, de acuerdo con los estándares internacionales", asevera la dirigente de la organización de defensa de los derechos humanos más grande del mundo.

-¿Qué opina de que la prioridad del presidente Felipe Calderón es la seguridad pública, sin un claro compromiso por los derechos humanos?

-El mensaje de AI al presidente Calderón es que el respeto a los derechos humanos se encuentra en el meollo o en el corazón de cualquier estrategia de seguridad pública. Esperamos que la nueva administración tome en cuenta los estándares internacionales en la materia, y que deben incluirse en el paquete de reformas legislativas en materia de seguridad pública que envió al Congreso.

-AI cuestiona el papel del Ejército en tareas de seguridad pública, ¿qué le dirá al titular del Ejecutivo sobre este punto?

-Que el gobierno, al utilizar al Ejército para hacer frente al narcotráfico admite las fallas del sistema policiaco para combatir al crimen organizado. Pero es como ponerle un curita a una herida muy grande que no va a sanar. Se requiere crear un cuerpo policiaco mucho mejor preparado.

"Pero además, es muy claro que cuando se utiliza al Ejército para hacer funciones de policía, de seguridad pública, se le debe capacitar en labores de policía y no de guerra".

-Hay denuncias de violación de mujeres por parte de militares en los operativos de seguridad, ¿quién los debe juzgar?

-Es importante que cualquier exceso o crimen cometido por militares sea juzgado por la justicia civil. El Ejército debe rendir cuentas a la administración civil porque la función que realiza no es de tipo militar. Las violaciones de mujeres y niños, los asesinatos o torturas que sean denunciadas contra militares son crímenes ordinarios, no son actos de guerra, por tanto es la justicia civil la que los debe juzgar.

-¿Cuál es la preocupación de AI respecto a que la prioridad del gobierno sea la seguridad pública?

-Que no ha hecho posicionamientos claros respecto a los derechos humanos, y nos parece muy importante aclarar su postura, los temas que presenta Calderón como los que más le preocupan, seguridad pública y estabilidad, son temas que dependen muy cercanamente del respeto a los derechos humanos.

"La experiencia de AI alrededor del mundo demuestra que la seguridad pública no puede ser promovida sin un claro respeto de los derechos humanos. Si las fuerzas policiacas no respetan esas garantías y llevan a cabo torturas o detenciones arbitrarias, quiere decir que no es una fuerza efectiva".

-¿Qué recomienda Amnistía Internacional para vigilar la actuación de los militares en tareas de seguridad pública?

-El presidente Calderón quiere reforzar a los cuerpos policiacos para poder tener mayor control del orden público y de la seguridad, pero para contar con una policía más fuerte se requiere tener mayor control y mejores mecanismos de rendición de cuentas que ayude a evitar las violaciones de derechos humanos, porque de otra manera se puede comprometer la integridad de la policía.

"La estrategia de seguridad pública que impulsa este gobierno ha sacado a la luz temas difíciles, pero la administración tiene que confrontarlos y hacerles frente, porque en este momento, en el que hay grandes avances en las telecomunicaciones, cualquier persona que utilice la cámara de su celular puede tomar imágenes de abusos de policías, por ejemplo, en Oaxaca. Hoy en día no hay manera de esconder ese tipo de situaciones. Por ello AI le solicitará a Calderón que empiece a tomar cartas en el asunto para hacerle frente a los problemas de manera urgente y rápida".

-En aras de la seguridad, el Congreso aprobó una ley que criminaliza los movimientos de protesta y los equipara con terroristas. ¿Qué opina de esa normativa?

-En Estados Unidos las libertades fundamentales han sido violadas, la gente ha sido detenida arbitrariamente, se han registrado casos de tortura y malos tratos, todo eso en nombre de la lucha contra el terrorismo y realmente no se ha producido ningún resultado en términos de mayor seguridad.

"Habrá que ver hasta qué punto coinciden México y Estados Unidos. Aquí la pregunta clave es si México va a respetar principios internacionales de derechos humanos. Si se va a pronunciar contra Estados Unidos por los atropellos en las garantías fundamentales.

"Desde nuestra perspectiva, a nivel internacional existe un vacío sobre este tema, porque el país más poderoso del mundo está siguiendo una estrategia de seguridad y está violando derechos humanos.

"México tiene una oportunidad de jugar un papel de liderazgo con otros países de América Latina. La pregunta es si México va a tomar ese papel. Si este gobierno lo hará. Y además, México debe respetar los derechos de manifestación, libre tránsito y de expresión, reconocidos en la Constitución".

-¿Qué opina del acercamiento de México a Estados Unidos en temas como seguridad, derechos humanos y migración?

-Con los anteriores gobiernos México había tenido siempre una tradición de ser independiente de Estados Unidos. AI siempre reconoció la postura de este país en contra de la pena de muerte. Aquí se tomaron posiciones valientes en derechos humanos y en muchas ocasiones en contra de Estados Unidos. México jugó un papel muy importante. Esperamos que esta administración continué con esa tradición de respeto a las garantías.

-Usted ha visitado este país en 2003, 2005 y ahora en 2007. ¿Hay avances o retrocesos en derechos humanos?

-Durante la administración de Vicente Fox vimos mucha retórica, firmó muchos compromisos internacionales en derechos humanos, se abrió al escrutinio internacional. Pero no hubo avances en el combate a la impunidad. Existen fallas fundamentales y muy profundas en el sistema criminal sobre todo cuando se trata de violaciones a derechos humanos.

"Este gobierno tiene muchas propuestas de reforma en materia de justicia, el reto es si esas reformas van a hacerle frente a los problemas que persisten".

-¿Cómo le fue en sus entrevistas en Gobernación, con Seguridad Pública y la canciller?

-Platiqué con los funcionarios, pero las acciones en materia de derechos humanos las toma el Presidente. El personalmente le apuesta a la seguridad pública y al apego a la ley, estoy interesada en que me diga qué papel tienen que jugar los derechos humanos. El pondrá el tono.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.