Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Opinión Bajo la Lupa

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Las "15 contradicciones" de la perdición del imperio estadunidense, según Galtung

Ampliar la imagen Militares estadunidenses, el martes pasado en el oeste de Bagdad Militares estadunidenses, el martes pasado en el oeste de Bagdad Foto: Ap

El connotado pacifista noruego John Galtung manifiesta tres posibilidades sobre quienes serán los sucesores del imperio estadunidense a punto de desmoronarse, dentro de los cuales destaca el "regionalismo" (ver Bajo la Lupa, 29/7/07): "Ningún imperio dura eternamente. Sin embargo, éste (nota: el imperio estadunidense) ha sido tan brutal, tan letal, tan intervencionista, habiendo causado tanto daño, que se puede esperar que sea más corto que los otros, ya que no tuvo el decoro y el sentido de responsabilidad que algunas veces ejercieron los ingleses y franceses, en gran medida los españoles, y en menor medida también los holandeses, y mucho menos los portugueses y los belgas". Remata que los "portugueses en Brasil como los estadunidenses practicaron la esclavitud más que otros".

Para De Defensa (22/7/07), centro de pensamiento militar-estratégico con sede en Bruselas, la conferencia de Galtung constituye una "poderosa señal adicional que se generaliza en las competentes redes de análisis, en especial aquellas que no dependen del sistema", y considera que merece ser guardada en una biblioteca. Comenta que la caída del imperio estadunidense se desenvuelve "en forma de un desvanecimiento que se torna desplome" con el consecuente "choque que provocará tal fenómeno", en particular, en el ámbito sicológico.

¿Qué advendrá del estadunidense promedio oriundo de Oklahoma y perteneciente al segmento huntingtoniano teo-étnico-sociológico conocido como wasp (blanco, anglosajón, protestante) cuando se entere de la perdición de su imperio, hoy ocultada por sus mendaces multimedia? No constituye ninguna broma cuando aducimos que quienes vamos a acabar erigiendo murallas a lo largo de la transfrontera común seremos los mexicanos, si es que no nos extinguen antes los unilateralistas neoconservadores straussianos y/o sus aliados, los entreguistas neoliberales "mexicanos".

Galtung está consciente de los 10 puntos del maligno Proyecto del Nuevo Siglo Estadunidense, escrito por la gente (sic) que todavía se encuentra en el poder, "aunque existe una erosión interna", donde el punto siete exige el "cambio de régimen" de China, así como la confrontación mayor entre la OTAN y la alianza EU/Japón contra el Grupo de Shanghai (encabezado por China y Rusia con los países centroasiáticos) cuando EU, después de haber cancelado el Tratado Misilístico Antibalístico, pretende instalar unilateralmente un escudo en Polonia y la República Checa con el fin de "neutralizar los misiles de Rusia y China", lo cual "rompe sus promesas hechas a Gorbachov".

Se arriesga a describir la sico-socio-patología que padece EU: "una sicosis, un diagnóstico quizá de una combinación de megalomanía con paranoia, con elementos de un desprendimiento fantasioso de la realidad. Pero no estamos tratando con sicópatas, sino con sociópatas" que buscan el "sometimiento" ajeno.

El problema primordial con EU es que su abordaje para someter a los demás "no funciona con una cultura y una estructura profundas en juego. La economía y las ciencias políticas de EU no tienen ningún concepto de la historia y al parecer solamente poseen dos conceptos de estructura: jerarquía y anarquía".

Define su concepto de imperio: "un arreglo transfronterizo que combina poder económico, militar, político y cultural. Una enorme exhibición de poder que lleva naturalmente a contradicciones que no se pueden resolver a menos que se cambie el sistema, pero con los que se puede coexistir con un par. Cuando empiezan a multiplicarse en sincronía y sinergia, entonces se vuelven serios".

Enumera las 15 contradicciones que subdivide en tres económicas, cuatro militares, dos políticas, tres culturales y tres sociales.

Las tres económicas: 1. Entre crecimiento y distribución, en medio de una sobreproducción, mil 400 millones de seres humanos viven con menos de un dólar al día, 100 mil mueren al día de enfermedades prevenibles y curables y 25 mil de hambre.

2. Entre economía productiva y financiera: sobrevaluación de divisas, acciones y bonos, en medio de quiebras y desempleo con trabajos contractuales en lugar de puestos.

3. Entre producción/distribución/consumo y la naturaleza; eco-crisis, depleción/polución, calentamiento global.

Las cuatro militares: 4. entre terrorismo y terrorismo estadunidense de Estado (blowback: consecuencia inintencionada).

5. Entre Estados Unidos y sus aliados que están dispuestos a decir "ya basta", con la excepción de Gran-Bretaña, Alemania y Japón (nota: quién sabe, porque con Gordon Brown, la relación especial con Gran Bretaña empieza a diluirse cuando Alemania mantiene su perplejidad precautoria).

6. Entre la hegemonía de EU en Eurasia y el triángulo Rusia-Chindia con 40 por ciento de la humanidad.

7. Entre la OTAN liderada por EU y el ejército de EU.

Las dos políticas: 8. entre EU y la ONU, con esta última volviendo a tomar el paso.

9. Entre EU y la Unión Europea: luchando por el apoyo de ortodoxos y musulmanes (nota: se ha de referir a los volcánicos Balcanes).

Las tres culturales: 10. Entre la judeo-cristiandad de EU y el Islam: el núcleo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU tiene a cuatro potencias cristianas y a ninguno de los 56 países islámicos.

11. Entre EU y las antiguas civilizaciones: chinos, indios, egipcios, mesopotámicos, aztecas, incas, mayas (nota: de hecho, EU se encuentra en conflicto permanente con las añejas civilizaciones de la humanidad).

12. Entre EU y las culturas elitistas de Europa: Francia, Alemania, etcétera.

Y cuatro sociales: 13. Entre las elites trasnacionales y las clases trabajadoras de desempleados y asalariados. ¿Dónde quedan las clases medias?

14. Entre las generaciones de ancianos y jóvenes: manifestaciones de Seattle, Washington, Praga, Génova, donde aparecen cada vez más jóvenes. ¿Y las generaciones intermedias?

15. Entre los mitos y las realidades: el sueño americano y la realidad estadunidense.

Galtung pudo haberse ahorrado su brillante disquisición, ya que con el solo hecho de mencionar la forma en que EU maltrata a México como nación y a los migrantes mexicanos (sumado de la erección de su ignominiosa muralla), situación que ha estimulado mediante la imposición unilateral del pernicioso modelo neoliberal contra natura a la idiosincrasia nacional, hubiera sido más que suficiente para demostrar el despliegue de su barbarie .

Recuerda su vaticinio sobre el fin del imperio soviético en la década de los 80 y considera que "el principal factor" para el derrumbe estadunidense "todavía no ha ocurrido".

Se refiere al "encuentro entre los atrevidos europeos con el movimiento de la resistencia iraquí" que al "comparar sus notas (sic) puede empezar a despertar un sentimiento de causa común", lo cual se puede expandir al seno de la propia sociedad estadunidense fatigada de la inoperancia de su imperio. Así "el factor de la causa común", en otros términos, el "poder ciudadano global", sería el último clavo en el féretro del desfalleciente imperio barbárico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.