Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Mundo Han muerto alrededor de mil 400 personas en Asia por inundaciones

El monzón deja hasta ahora 25 millones de refugiados

Han muerto alrededor de mil 400 personas en Asia por inundaciones

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen Trabajadores lanzan bolsas con alimentos y enseres a damnificados, ayer durante operaciones aéreas de socorro de suministros por paracaídas para las víctimas de las inundaciones provocadas por el monzón en el distrito de Darbhanga, en el norteño estado indio de Bihar Trabajadores lanzan bolsas con alimentos y enseres a damnificados, ayer durante operaciones aéreas de socorro de suministros por paracaídas para las víctimas de las inundaciones provocadas por el monzón en el distrito de Darbhanga, en el norteño estado indio de Bihar Foto: Ap

Nueva Delhi, 4 de agosto. Las inundaciones del monzón, las más graves en muchos años, causaron la muerte de unas mil 400 personas y provocaron el desplazamiento de unos 25 millones de personas en el sur de Asia, mientras las lluvias seguían causando caos hoy en la región. Bangladesh, Nepal y el norte de India son los más afectados.

En India murieron más de mil 100 personas, según un balance establecido por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a última hora del viernes.

Los estados de Uttar Pradesh, Bihar y Assam son los más perjudicados. Las lluvias torrenciales afectaron a unas 10 millones de personas en Bihar, según la agencia de noticias india Pti.

Otros 5.5 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas en Assam y 1.4 millones en Uttar Pradesh, mientras las previsiones meteorológicas anunciaban de nuevo fuertes lluvias para este sábado.

La temporada del monzón, que se extiende de junio a septiembre, causa siempre severas inundaciones en el sur de Asia, pero las actuales son especialmente graves, "las peores que se recuerdan", según informó una fuente del Unicef.

En Bangladesh la situación es peor que en 2004, cuando quedó inundado 38 por ciento del territorio. Actualmente se estima que está bajo las aguas 40 por ciento, según Saiful Hossain, del Centro de Previsión e Información sobre Inundaciones.

En ese país, el balance oficial de muertos se elevó este sábado a 200. Además, 7.5 millones de habitantes tuvieron que buscar refugio por las anegaciones que destrozaron unas 89 mil viviendas; unos 255 mil se encuentran en albergues públicos.

El gobierno movilizó a miles de soldados y voluntarios para paliar la crisis y distribuir comida, pastillas para potabilizar el agua y otros enseres, aunque la escasez de lanchas impide que la ayuda llegue a buena parte de la población.

En Nepal, el Ministerio del Interior cifró en 91 los fallecidos por las inundaciones y los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias. Numerosas víctimas se concentran en los llanos de la región de Terai, al sur del país, fronterizo con India.

En tanto, en China las inundaciones en la región de Lushi, en el centro del país, dejaron al menos 78 muertos y 18 desaparecidos, mientras cientos de bomberos luchaban por controlar los incendios forestales en el norte de la nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.