Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Estados Hoy, elección de diputados en Oaxaca; pronostican abstencionismo de 40%

Partidos intensifican acusaciones de compra de votos contra la Alianza que Construye

Hoy, elección de diputados en Oaxaca; pronostican abstencionismo de 40%

OCTAVIO VELEZ ASCENSIO

Ampliar la imagen En imagen de archivo, la ex procuradora general de Justicia de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, quien ahora es candidata plurinominal a una diputación local en el Congreso estatal En imagen de archivo, la ex procuradora general de Justicia de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, quien ahora es candidata plurinominal a una diputación local en el Congreso estatal Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 4 de agosto. En medio de acusaciones de compra de votos, principalmente contra la Alianza que Construye, integrada por PRI y PVEM, y una esperada abstención de más de 40 por ciento de la lista nominal, este domingo habrá elecciones para designar a 25 diputados por el principio de mayoría relativa y 17 de representación proporcional.

Los comicios representan una posibilidad histórica para la coalición Por el Bien de Todos, integrada por PRD, PT y Convergencia, de derrotar al PRI en la mayoría de los distritos electorales ante el desencanto de los ciudadanos con el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz y por la falta de solución al conflicto político-social que tiene más de un año.

Aunque el PAN también tiene la posibilidad de ganar en alguna de las dos demarcaciones con sede en Oaxaca de Juárez.

En los comicios también participarán los partidos Nueva Alianza (Panal), Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) y el local Unidad Popular.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) dispuso la instalación de 2 mil 453 casillas básicas, mil 857 casillas contiguas, 228 extraordinarias, 44 especiales, de acuerdo con la lista nominal de 2 millones 383 mil 667 potenciales sufragantes.

Sin embargo, José Luis Echeverría Morales, director del IEE, informó que no se instalarán tres casillas en el distrito de Tlaxiaco y cinco en San Pedro y San Pablo Ayutla, dada la falta de condiciones de seguridad.

Aunque en el distrito de Ejutla de Crespo también existe el riesgo de que no se instalen 11 casillas debido a la oposición de las autoridades del municipio de Santiago Amoltepec, ante eventuales agresiones de sus vecinos de Santa María Zaniza, Santa Cruz Zenzontepec, San Mateo Yucutindoo y Santiago Textltán, con quienes enfrentan un añejo conflicto agrario.

No obstante el director del IEE, invitó a los oaxaqueños a no desaprovechar la oportunidad de manifestarse por los cauces legales otorgados por la Constitución. Aseguró que "el fantasma del fraude es cosa del pasado".

El secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, afirmó que existen las condiciones de paz y tranquilidad para el desarrollo de los comicios a pesar de los conflictos existentes.

"Aun reconociendo que existen problemas de diversa índole, esto no implica que se vaya a perturbar la participación ciudadana; es decir, está garantizada la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad para que la jornada se realice como todos los oaxaqueños esperamos", asentó.

Según las estadísticas, las elecciones de diputados locales, principalmente intermedias, se caracterizan por un alto abstencionismo.

En la elección de 1995 hubo una votación de apenas 35.87 por ciento y abstención de 64.13; en 2001 se registró una votación de 31.08 por ciento y abstencionismo de 68.92.

Aunque en los comicios del 2004, que se empataron con la elección de gobernador, se alcanzó apenas una votación de 49.78 por ciento, por 50.05 de abstencionismo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.