Usted está aquí: domingo 5 de agosto de 2007 Estados Cesan a 2 consejeros en Aguascalientes; hacían campaña en favor de AN-Panal

Este día, proceso para renovar 11 alcaldías y 27 diputaciones

Cesan a 2 consejeros en Aguascalientes; hacían campaña en favor de AN-Panal

CLAUDIO BAÑUELOS

Ampliar la imagen Propaganda electoral colocada en la avenida López Mateos, en el centro de Aguascalientes Propaganda electoral colocada en la avenida López Mateos, en el centro de Aguascalientes Foto: Juan Manuel Robledo

Aguascalientes, Ags., 4 de agosto. La víspera de la elección para renovar las 11 alcaldías y 27 diputaciones locales, dos consejeros distritales fueron destituidos por repartir propaganda en favor de la alianza En Acción por Aguascalientes, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal).

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) acordó destituir a Claudia Alejandra Santoyo Soto, consejera ciudadana del distrito electoral 5, con sede en esta ciudad, y Luis Fernando Tiscareño López, del distrito 7, en el municipio de Jesús María.

El IEE decidió pedirles su dimisión luego de la denuncia que hizo el PRI respecto de que Santoyo y Tiscareño fueron sorprendidos, junto con el diputado local panista David Angeles Castañeda, cuando repartían propaganda en favor de los abanderados de la citada alianza.

Debido a incidentes como el mencionado y las pugnas internas en el PAN, encabezadas por el gobernador Luis Armando Reynoso Femat y el alcalde capitalino, Martín Orozco Sandoval, la oposición podría recuperar este domingo espacios que desde hace 12 años ocupa el blanquiazul. Entre las posiciones claves que estarán en juego en los comicios intermedios se encuentran la capital del estado, donde el PAN se perfila para retener el poder pero podría perder gran cantidad de votos.

Según la última encuesta difundida por la empresa Publimagen, el panista Arturo González Estrada tiene 36 por ciento de las preferencias electorales; el priísta Gabriel Arellano, 27, y el abanderado de Convergencia, Armando López Campa, 21 por ciento. Es de destacar que en las elecciones de 2004, Orozco Sandoval ganó la alcaldía capitalina con 47.65 por ciento (112 mil 123 sufragios).

Pugnas internas

Desde el inicio de su gobierno en diciembre de 2004, Reynoso Femat se ha enfrentado en varias ocasiones con el alcalde Martín Orozco, pese a que éste fue su secretario de Desarrollo Social cuando gobernó la capital en 1999.

Orozco Sandoval forma parte de la corriente panista conocida como institucionales, cuyo líder moral es el candidato a la alcaldía Arturo González, quien le ha ganado varias batallas al grupo de luisarmandistas, como se conoce a los partidarios del mandatario.

El punto más crítico del conflicto entre ambas corrientes fue en enero pasado, cuando los institucionales solicitaron la expulsión de Reynoso Femat del Comité Ejecutivo Nacional panista, por solicitar un préstamo de 2 mil millones de pesos para seis proyectos en la entidad.

Los quejosos argumentaron que la solicitud, aprobada por 14 votos, seis de diputados panistas afines a Femat, contravenía los principios del partido, pues un gobernante no puede dejar endeudados a sus gobernados por más de 15 años y esa cantidad sería pagada en 25.

Cuando el escollo pareció superado, Reynoso Femat se enfrentó nuevamente al alcalde en abril pasado, cuando por un acuerdo de cabildo se negó el permiso para que antros y bares pudieran expender bebidas alcohólicas durante las cuatro semanas que duró la Feria de San Marcos.

Con auxilio del patronato de la feria, los dueños de esos negocios se ampararon ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo y lograron vender alcohol las cuatros semanas, y no durante tres como pretendía el ayuntamiento.

"El conflicto, superado"

El candidato del PAN a la alcaldía de Aguascalientes, Arturo González Estrada, rechaza que la pugna entre Reynoso Femat y Orozco Sandoval pueda afectar sus aspiraciones. "(los enfrentamientos) son asuntos jurídicos muy puntuales que no implican un pleito en sí, porque son situaciones bien definidas", afirma.

Por su parte, el priísta Gabriel Arellano Espinosa asegura que tiene amplias posibilidades de ganar. "Hay 15 por ciento de indecisos, cansados de tanta inseguridad y falta de empleo que han dejado los gobiernos panistas; creo que el candidato del PAN debió sacarme más de 10 puntos, pero según mis encuestas estamos en empate técnico y con el voto de los indecisos voy a ganar", confía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.